lunes, 3 de marzo de 2008

Diario de Guillermo Rodríguez

Guillermo frente al Lincoln Memorial

Esta es la historia de un grupo de 10 estudiantes, de diferentes partes del Uruguay, que se fue de viaje a los Estados Unidos en un programa de intercambio llamado Jóvenes Embajadores 2008.
Todo comenzó en diciembre de 2007 cuando los estudiantes se enteraron que habían sido seleccionados por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay para participar del programa de entre más de 450 chicos que se habían presentado.
Tuvieron que esperar dos meses hasta que el día 31 de enero de 2008 llegó, ese fue el día en que partieron todos juntos a la potencia mundial, Estados Unidos. Durante los primeros 4 días de su viaje visitaron, junto a un grupo de paraguayos, la ciudad de Washington DC. Ambos grupos de estudiantes fueron acompañados por 4 profesores en total (dos de cada país, Fabiana y Felicia por Uruguay), y por personas de la organización que se encarga del programa (Partners of the Americas, http://www.partners.net/).
Los chicos, emocionados por todo lo que vivían, fueron conociendo diferentes museos, como ser el Museo del aire y el espacio, el Museo de historia natural (donde fue filmada la película "Una noche en el museo"), la Galeria de Arte Nacional, donde hay cuadros de distintos pintores como ser Da Vincci, Monet, Manet, etc. También vistaron lugares importantes como ser la Casa Blanca o el Capitolio. La última parte de cada día la invertían visitando, o haciendo cosas que se orientan más a la diversión, visitaron el Hard Rock café, fueron a un partido de Hockey sobre hielo (hay que confesar que es super divertido vivir este partido, no sólo por el juego en si, si no también por toda la hinchada y diversión que se genera a su alrrededor), incluso fueron a patinar, lo que para la mayoría fue algo super emocionante porque era su primera vez.
Muchas de las mañanas, los Jóvenes Embajadores se reunían en las oficinas de la organización para discutir sobre proyectos comunitarios y el tema del voluntariado. De aquí surgieron muy buenas ideas, que poco a poco los Jóvenes, cada uno en su comunidad, y en sus países van a ir poniendo en práctica. Es éste uno de los objetivos del programa: que los estudiantes aprendan más sobre el voluntariado para ayudar más en sus comunidades, aportar nuevas ideas, e incentivar a que se trabaje más en estos temas en los distintos partes de Latinoamérica, para ayudar a construir mejores países, y no quedarse sólo "mirando" los problemas sin intentar buscarles una solución.
También tuvieron muchas entrevistas con personas muy importantes, Thomas Shannon (Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs), los recibió, donde tuvieron una amena charla, éste en cierta parte de la conversación indicó que a su parecer los Uruguayos son personas con suerte dentro de América Latina, por poseer una de las mejores Democracias. Por otro lado, el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, los recibió muy calidamente en la Embajada, durante un buen rato charlaron de diversos temas que a los Jóvenes Embajadores les interesaba.
Luego de compartir muchisimas actividades y paseos con los estudiantes paraguayos, ambos grupos se debían separar, ya que una nueva etapa del viaje comenzaba... los uruguayos se dirigian a el estado de Minesota, y los paraguayos a Kansas. Aquí, cada uno de los Jóvenes Embajadores sería recibido por una familia, para vivir 10 días, compartir sus actividades cotidianas, asistir al liceo, y conocer más lugares en el estado. Los uruguayos tomaron un vuelo de Washington DC hasta Atlanta, para luego hacer una conexión hasta Minneapolis. Cuando estában llegando a su destino, la mayoría de los adolescentes se sentían muy nerviosos o expectantes, ninguno de ellos sabía como iban a recibirlo en su familia "adoptiva", era una nueva vida por 10 días, lejos de su país, de sus familias, de sus amigos, lejos de los otros Jóvenes Embajadores, y ahora con nieve! (algo que generaba bastante expectativa en muchos de ellos ya que en Uruguay nunca nieva). Cuando llegaron al aeropuerto, la mayoría de la familias "adoptivas" estában allí. Faltaban algunas porque ese era el Super Martes (día en que votaron la mayoría de los estados en las primarias). Desde este momento, la experiencia fue propia, cada uno vivió cosas diferentes, es por eso, que ahora escribo en primera persona...
Soy Guillermo Rodríguez Díaz, tengo 17 años, soy de San Carlos (Uruguay) a unos 20 km de Punta del Este, y soy uno de los Jóvenes Embajadores 2008. La familia que me recibió en St. Paul estaba allí, esperando en el aeropuerto. Cada uno de nosotros tenía un "hermano" que tenía aproximadamente la misma edad que nosotros, Peter Moore (mi "hermano" norteamericano), tiene 15 años. Llegué a la casa de la familia Moore, y ahí estaba mi "hermana" Molly (18 años) con un grupo de amigas del equipo de Hockey sobre hielo preparando algunas remeras para el partido que tendrían el día siguiente. Peter me mostró toda la casa, y al rato llegó el padre Matt; junto a él, Peter y Joe (my little brother, como yo le decía, ya que es el más pequeño, de 12 años) nos sentamos y les empecé a mostrar folletos, dvd sobre Uruguay, y hasta les bailé folklore Uruguayo.
Al día siguiente fui con Peter al liceo, Highland Park. Pasamos un rato muy lindo, y todo muy novedoso para mi, la mayoria de las cosas son muy diferentes a la educación en Uruguay, pero me he dado cuenta que nuestra educación no es mala. Aquí me encontre con otro de los Jóvenes Embajadores, Bruno, de Artigas, al norte del uruguay. Por la tarde fui con mi familia a ver el partido de Hockey de Molly, donde su equipo (St. Paul Blades) ganó.
Durante el día siguiente fuimos todos los Jóvenes Embajadores a visitar el Capitolio de Minnesota (donde trabajan los diputados y senadores), también fuimos a la Universidad de Minesota, donde hicimos un recorrido y tuvimos una charla. Nuevamanete, al otro día, por la mañana fui al liceo. La vida allá es muy parecida a lo que se ve en las películas... la cafetería del liceo, las casas, la comida, y hasta el autobus escolar amarillo.
El domingo, fui con Molly y Joe a hacer snow tubing y culi patín, estubo super divertido, y fue uno de los días más frios de nuestra estadía, hubieron unos - 26 Cº, terrible! Durante los dos días siguientes los Jóvenes Embajadores abandonamos nuetras casas para ir a otra ciudad que se llama Montevideo, en el mismo estado. Esta ciudad tiene un hermanamiento con Montevideo en Uruguay, y tienen una gran coleccion de piezas de nuestro país, incluso tienen una estatua de nuestro procer Artigas en el centro de la ciudad. Nos divertimos muchísimo e hicimos algunos recorridos por liceos de la zona, haciendo charlas sobre el Uruguay. También nos llevaron a que conocieramos la pesca en el hielo (ice fishing), y vimos muchos lagos congelados.
Al día siguiente, luego de volver, fuimos a recorrer el Museo de Ciencia y el Landmark center (una antigua corte estatal). En el museo entramos a ver una película en 3D sobre los Alpes, en ese momento extrañé, no sólo a mi familia, sino también la naturaleza de nuestro pequeño pero maravilloso país, y hasta me dió ganas de ver pasto... si, eso que acabas de leer, pasto!, hacía días que sólo veíamos construcciones y nieve.
El último día que estuvimos en Minnesota, tuvimos una reunión y a la tarde una cena con todas las familias que nos recibieron. En ese momento les hicmos una breve explicación de todo lo que vivimos en esas dos semanas. El viernes 15 comenzamos nuestro retorno, por lamañana antes de que cada uno se fuera de la casa despedí con un fuerte abrazo a Peter, Molly, Joe y Carol (la madre), y luego cuando llegamos al aeropuerto me despedí de Matt, que linda la familia Moore!
Llegamos al Uruguay, y dejabamos atrás un viaje inolvidable, que por siempre estará en todos nosotros, los 10 Jóvenes Embajadores y las dos profesoras que nos acompañaron, Felicia y Fabiana. Al llegar al Uruguay comenzó el pos de nuestro viaje, transmitir nuestra experiancia, y es por esto que he escrito este diario, por eso te pido a tí, que invites a que lo lean y conseguir que sea uno de los diarios más leídos. Gracias.
Guillermo Rodríguez Díaz / Jóven Embajador 2008

7 comentarios:

  1. Carolina7215:07

    Que buena experiencia espero que la aproveches y te sirva para tu futuro en uruguay :)

    ResponderEliminar
  2. Seba200009:35

    Felicitaciones por el viaje y el diario! , que suerte que hayas podido tener una experiencia como esta.

    ResponderEliminar
  3. Chala12:02

    Che como se puede hacer para ir a estos programas de la embajada?

    ResponderEliminar
  4. Embajada09:08

    Chala gracias por comunicarte con nosotros. Te recomendamos vistar la pagina web: http://uruguay.usembassy.gov donde figuran todos programas de intercambio que ofrece la Embajada. El programa Jóvenes Embajadores se lanza generalmente durante los meses de octubre o noviembre y la información sobre el programa y los requisitos esta a continuación: Sobre el Programa Jóvenes Embajadores es un programa de intercambio cultural y educativo por el cual estudiantes de liceos públicos del Uruguay visitan los EE.UU. durante dos semanas. Una semana de estudio en Washington D.C., que incluye visitas guiadas a instituciones del Gobierno de los Estados Unidos como la Casa Blanca, el Senado, la Suprema Corte de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Educación, el Smithsonian y algunos colegios públicos y otra semana en otro estado, durante la cual vivirán con una familia anfitriona y tienen la oportunidad de asistir a un liceo local • Todos los gastos están cubiertos por la Embajada de los Estados Unidos. Objetivos del programa: • Ampliar el conocimiento de los participantes sobre la cultura, la sociedad y la educación en los EE.UU. • Ofrecer la posibilidad de asistir a un colegio de nivel secundario y vivir en los Estados Unidos con una familia anfitriona. • Desempeñarse como “Embajadores” del Uruguay, difundiendo la cultura de su país entre los contactos que hagan en los EE.UU. Requisitos: • Ser uruguayo residente en el Uruguay • Tener 15 a 18 años de edad • Tener un buen promedio académico • Tener buen manejo oral y escrito de inglés • Tener conocimientos sobre la historia y cultura del Uruguay • Completar el formulario de inscripción • Responder el cuestionario • Presentar la documentación requerida Nota: Se dará preferencia a aquellos jóvenes que estén participando en actividades voluntarias y de apoyo a la comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Fausto18:51

    Buenisimo el diario! Muchas gracias Guillermo por contarnos tu experiencia! y me motiva a presentarme este año en el progama. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20:19

    Guille soy marialia!! jamas habia leido este diario!!
    q bueno!! felicitaciones! mañana tengo la entrevista! espero q m vaya bn!!
    jaja
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tu aporte, me motivó a no desistir de mis proyectos ya que el año pasado quedé en la lista de suplentes, este año me voy a presentar nuevamente y espero que salga todo como lo esperado. Felicitaciones por tu experiencia y creo que te ha servido de gran manera.

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!