lunes, 10 de marzo de 2008

¿Tú qué opinas?

Washington – Después de que el senador por Arizona John McCain ganara la mayoría de los votos en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont el 4 de marzo, ha logrado el suficiente número de delegados para convertirse en el candidato nominado por el partido Republicano. Según la organización Green Papers, que se dedica a hacer un seguimiento de los delegados conseguidos por los candidatos, en la actualidad cuenta con 1.114 delegados, pero para cuando los delegados finales de esta competencia estén contabilizados debería tener más de los 1191 que un republicano necesita para ganarse la nominación del partido.
McCain no será el candidato oficial del partido hasta que los delegados oficiales emitan sus votos en la Convención Nacional Republicana en setiembre.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quedó detrás a una distancia considerable con 247 delegados, y renunció a continuar en la competencia el 4 de marzo.
En las competencias demócratas del 4 de marzo todavía se están contando delegados, pero se espera que Hillary Clinton gane sólo algunos pocos delegados más que Barack Obama. Clinton ganó el voto popular en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, mientras que Obama ganó más votos en Vermont. Sin embargo puesto que los demócratas reparten sus delegados de modo proporcional, ninguno de ellos obtuvo una gran ventaja al ganar el voto popular.
Texas también otorga un tercio de sus delegados según los resultados de las asambleas electorales, pero los votos todavía se están contando. Al 6 de marzo Obama se mantiene a la cabeza con alrededor de 100 delegados más que Clinton.


EL PROCESO DE NOMINACIÓN
Para llegar a ser designado por el partido como candidato a presidente, un postulante deberá tener apoyo de la mayoría de los delegados en la convención nacional del partido a mediados de 2008. El voto de los delegados se determina con el resultado de las asambleas estatales y las primarias. La cantidad de delegados a la convención por cada estado se divide de modo proporcional.
La mayoría de los delegados están comprometidos, o “prometen” votar a favor del candidato que gane la primaria o la asamblea del estado. Cada partido en cada estado tiene sus propias pautas para el funcionamiento de los delegados. Algunos estados dividen sus delegados proporcionalmente y otros tienen un sistema de 'todo para el ganador'. Algunos líderes de los partidos estatales también seleccionan a algunos delegados que no hayan “prometido” el voto y que pueden votar a cualquier candidato. Un candidato debe tener la mayoría de los votos de la convención para ser el nominado del partido. Si se requieren múltiples rondas de votación para elegir a un candidato, algo que no ha ocurrido en los ciclos electorales recientes, la mayoría de los estados les permiten a los delegados cambiar su voto tras la primera ronda.
Los demócratas tienen 4.049 delegados, lo que implica que un candidato debe obtener la mayoría de 2.025 votos para ganar la nominación. Sin embargo 796 de estos delegados son líderes del partido, los llamados “superdelegados”, que no están obligados a votar por un candidato.
El Partido Demócrata ha declarado que no piensa contar los votos de los 128 delegados comprometidos de Michigan ni de los 185 delegados comprometidos de Florida en su convención, porque estos estados violaron las normas del partido al celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Como resultado de esta norma del partido, los candidatos demócratas no harán campaña en estos estados.
Los republicanos elegirán al menos 2.380 delegados, aunque es posible que esa cantidad aumente si el partido revoca el castigo impuesto a Wyoming, Nuevo Hampshire, Michigan, Florida y Carolina del Sur por celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Actualmente esos estados podrían perder la mitad de sus delegados. Si se atiende a enero de 2008, un candidato republicano necesitaría 1.191 delegados para ganar la nominación.



Comparte tus opiniones sobre los candidatos presidenciales y por cuál de ellos tú votarías

10 comentarios:

  1. Chala15:46

    Yo me la juego por el moreno 100%, será el primer presidente de color de la historia de EE.UU.
    Arrastrará con él a la mayoría de los votos de latinos y negros, para la tisteza de la Hillary....

    ResponderEliminar
  2. Silvia7208:40

    Yo pienso que Hillary será la próxima presidenta de USA, y siendo mujer como es tendrá un desempeño muy bueno, aunque tendrá toda la herencia del desastre republicano.

    ResponderEliminar
  3. Viviana17:03

    Yo quiero que gane hillary porque es mujer y EEUU nunca ha tenido una presidenta. Aguante hillary!

    ResponderEliminar
  4. Carla Martínez20:40

    Mientras no ganen los republicanos y se vaya Bush con todos sus aliados me da lo msimo si gana Hilary o Obama.

    ResponderEliminar
  5. Raúl Bentos08:48

    Espero que ganen los republicanos porque a pesar de las guerras siempre abren más su comercio y relaciones con sudamérica. En cambio los demócratas siempre se cierran para el resto de américa.
    Mi apoyo a John McCain.

    ResponderEliminar
  6. Francsico200115:23

    A mi me parece que gane quien gane la cosa no va a cambiar demasiado. Los intereses internacionales son los que dominan el mercado mundial. Y los presidentes (aún el de estados unidos) están sometidos a ellos.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me inclino por Hillary, porque creo que por el hecho de ser mujer puede haber un cambio en el tipo de políticas. Si yo tuviera que votar, lo haría por ella.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20:25

    Muy dificil. A Uruguay le conviene mas que gane McCain, ya que los democratas son muy proteccionistas y tienden a rechazar acuerdos comerciales. Pero por otro lado, para EEUU pareceria que para mejorar su imagen mundial seria mejor que gane un democrata. Mirando a los candidatos democratas, no se si Hilary seria una persona muy confiable. En fin, muy complicado.

    ResponderEliminar
  9. Carlos2209:01

    Con la crisis que tiene EE.UU. si no ganan lo demócratas el tío Sam se hundirá como el Titanic...
    Preferiría a Omaba antes que Hillary, pero bueno mientras mo ganen los republicanos da igual.

    ResponderEliminar
  10. Carla Marteletti08:35

    Hillary, Hillary, Hillary!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!