martes, 18 de marzo de 2008

Uso innovador del Internet


Uso innovador del Internet está transformando las sociedades Facebook, teléfonos celulares y realidad virtual afectan la interacción

Para saber de Ben MacKrell se precisan dos cosas: un teléfono celular y una cuenta en Facebook, o un sitio web parecido que se clasifique bajo la categoría genérica de “red social”.
MacKrell, de 23 años y recién egresado del colegio universitario Goucher, de Baltimore, representa la nueva generación que está redefiniendo aspectos importantes de la sociedad y de la cultura moderna con los recursos, sin precedentes, con que sus integrantes recaban información, se comunican y permanecen conectados entre sí.
Una de las características de este cambio cultural, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es la proliferación de lo que los expertos ahora denominan como sitios de redes sociales (SNS) en Internet. La diferencia entre un SNS y una página web convencional es el perfil visible de un usuario, junto con una lista de amigos cercanos, según explica Danah Boyd, de la Universidad de California.
“Los perfiles son páginas únicas donde uno puede ‘establecer su presencia en la red’”, dice Boyd, un reconocido experto en cuestiones de SNS.

COMPARTIR VIDAS EN FACEBOOK
Con sus 24 millones de miembros, Facebook puede que no sea el mayor SNS de Estados Unidos –ese lugar le corresponde a su rival MySpace–, pero sí es el SNS de mayor crecimiento, ya que cada día se añaden más de 150.000 miembros nuevos, que intercambian mensajes, comparten música o fotos, o sencillamente pasan el tiempo en Internet.
MacKrell, que trabaja en un museo de cultura popular en Baltimore, pertenece a dos SNS: Facebook y Live Journal. Redacta una bitácora en Live Journal, donde también recibe actualizaciones automáticas del periódico y tiras cómicas en la web, junto con entradas de bitácoras de algunos de sus autores favoritos como George R.R. Martin y Neil Gaiman.
“Tengo distintos grupos de amigos en Facebook”, explica MacKrell, quien agrega que puede dejarle un rápido mensaje en la “pared” de un amigo, descargar fotos e informarse fácilmente del paradero o actividades de sus amigos.
Pero el prodigioso crecimiento que ha experimentado Facebook ya no recae sobre un público universitario, ya que el sitio atrae ahora a organizaciones, así como a particulares.
“Lo que intentamos es simplemente hacer muy eficiente la comunicación, obtención e intercambio de información entre las personas", explica el fundador de Facebook, Mark Zukenberg, durante una entrevista reciente con la revista Time.
Facebook es parte del fenómeno mundial de los sitios de redes sociales que se distinguen por intereses comunes o región e idioma. Entre los sitios más conocidos figuran: Cyworld (Corea), Mixi (de Japón), Orkut (Brasil e India), hi5 (para adolescentes de América Latina y Asia), LunarStorm (Suecia), StudiVZ (para estudiantes universitarios que hablan alemán), LinkedIn (empresas), Flickr (para compartir fotos), y Gaia Online (anime y juegos).

PERMANECER CONECTADOS A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS CELULARES
A medida que evoluciona la tecnología inalámbrica, los teléfonos móviles, o celulares, se han vuelto tan comunes que un investigador los califica de “segunda piel” para muchos de sus propietarios.
Estados Unidos es uno de varios países con mayor cantidad de teléfonos celulares que personas. Según una encuesta, la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo superó los 3.000 millones en 2007.
Más del 12 por ciento de la población estadounidense, incluido Ben MacKrell, sólo tiene teléfonos celulares, lo cual significa que no figuran en los listines telefónicos convencionales y tampoco están al alcance de las encuestas de opinión pública que dependen de llamadas telefónicas al azar a teléfonos convencionales.
Igualmente sorprendente es el modo en que el teléfono celular redefine la manera en que los integrantes de la generación más joven se mantienen en contacto constante entre sí. “Tener un teléfono celular significa no estar nunca solo”, opina un profesor de comunicaciones en una transmisión de la cadena de radio National Public Radio.
Además, los teléfonos celulares ya no sirven solamente para hablar, sino que se han convertido en dispositivos para enviar mensajes de texto, tomar y compartir fotos, e incluso para mirar vídeos.
Según un estimado, los estadounidenses envían más de 1.000 millones de mensajes de texto al día.
A muchos observadores les preocupa el idioma enigmático de los mensajes electrónicos y mensajes de texto por celular, que no se ajustan a las reglas de la gramática (por ejemplo, “salu2”, en lugar de “saludos”, y “xdon”, en lugar de “perdón”). En cambio, según señala el columnista y redactor de discursos Michael Gerson: “la destreza de enviar mensajes de texto parece indicar una facilidad para el lenguaje. Y parece que estos estudiantes saltan fácilmente de los mensajes de texto al inglés universal”.

1 comentario:

  1. Sin duda que están cambiando las formas de comunicarnos. Lo importante no son los medios sino cómo los utilizamos y para qué. Si sirve para acercarnos más y mejorar nuestra comunicación me parece excelente. Hay que aventurarse a conocer nuevas formas de "conectarse".

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!