lunes, 3 de marzo de 2008

Jóvenes Embajadores


Washington – Ochenta estudiantes de secundaria de América del Sur y Central participan en el programa Jóvenes Embajadores patrocinado por el Departamento de Estado, con el que viajan a Estados Unidos en una gira de dos semanas durante el curso académico 2007-2008. En la actualidad, veinte estudiantes de Paraguay y Uruguay están en la mitad de su visita. Estudiantes de Brasil ya completaron el programa y se espera que el 2008 lleguen estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Este programa, financiado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Subsecretaría de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, divide las visitas de los estudiantes en dos partes. Durante la primera, llegan a Washington y la semana transcurre entre varias actividades que incluyen excursiones, visitas a museos y monumentos, y reuniones con funcionarios estadounidenses, como por ejemplo con Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. En años anteriores, los jóvenes embajadores se han reunido con la primera dama Laura Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el ex secretario de Estado Colin Powell, jueces del Tribunal Supremo y varios miembros del Congreso. Los jóvenes embajadores también aprenden sobre la cultura del voluntariado en Estados Unidos. “Me gusta el modo en que la gente trabaja de forma voluntaria aquí; la gente no espera por el cambio, trabajan en la comunidad para mejorar las cosas”, dijo la joven embajadora de Paraguay Alhelí Aranda. En la segunda etapa del viaje, conviven durante una semana con una familia anfitriona en una ciudad estadounidense y asisten a una escuela secundaria local. El programa de Jóvenes embajadores se lanzó en el año 2002. Los solicitantes deben asistir a escuelas públicas, demostrar que tienen un buen expediente académico, participar en servicios comunitarios, venir de entornos económicos desfavorecidos y no tener experiencia anterior de haber viajado al extranjero. El programa ofrece a los participantes la posibilidad de ampliar su conocimiento sobre la cultura estadounidense, mejorar su inglés, intercambiar puntos de vista con sus contrapartes estadounidenses y ser jóvenes embajadores de sus países.



CONOCER WASHINGTON

En relación con su visita a Washington, los adolescentes de Paraguay y Uruguay dijeron estar muy impresionados con la arquitectura y los museos de la ciudad capital: “Es la ciudad más linda que nunca haya visto”, dijo Nathalia González. También les divirtió patinar sobre hielo en el Jardín de esculturas de la explanada del Paseo Nacional, una actividad que era nueva para la mayoría, dijo González. Añadió que le impresionaron los monumentos en memoria de los presidentes Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt: “Uno puede leer lo que dijeron; y están todavía vivos porque aquello en lo que creyeron se hizo realidad”. Jóvenes embajadores de Paraguay y Uruguay con el secretario adjunto de Estado Thomas Shannon en Washington, el 4 de febrero de 2008. Los jóvenes embajadores paraguayos y uruguayos también conocieron a funcionarios del gobierno estadounidense, como por ejemplo al secretario adjunto Shannon. Hablaron sobre temas como el cambio climático, el libre comercio, la democracia y la educación. Muchos expresaron interés en mejorar las instituciones democráticas en sus países y mejorar las vidas de sus conciudadanos. Muchos también expresaron su deseo de estudiar en Estados Unidos. González y Aranda concluyeron su reunión con Shannon cantando canciones populares de Paraguay con acompañamiento de guitarra. González también le regaló a Shannon un ñandutí, que es una pieza de encaje bordado que simboliza la belleza de Paraguay. “Mi experiencia en Washington fue una de las mejores…. El hecho de visitar a una persona como Thomas Shannon, y de tener la dicha de hacerle preguntas a nivel educativo, político, económico y cultural, hizo que este momento fuera uno de los mejores en mis dos semanas…..” , dijo la jóven embajadora de Uruguay Marianne Bernatzky.



VISITA A LAS CIUDADES ANFITRIONAS DE ESTADOS UNIDOS

En la última etapa del viaje los jóvenes embajadores de Paraguay fueron a Lawrence, en Kansas, y los jóvenes embajadores de Uruguay visitaron Minneapolis-Saint Paul, en Minnesota. Durante su primer día en Lawrence, los paraguayos conocieron una tradición estadounidense: “un día de nieve”, en el que debido a las malas condiciones atmosféricas en el invierno ese día no hay que asistir a la escuela. Faltaron a las clases aquél día, pero les entusiasmó ver la nieve por primera vez. En una entrevista por teléfono los jóvenes embajadores describieron a los estadounidenses como agradables, amistosos y felices. También comentaron que les agradó descubrir que los estudiantes estadounidenses tenían interés en los países y culturas de los jóvenes embajadores. Asistir a escuelas secundarias estadounidenses durante una semana les ayudó a entender la cultura de los adolescentes estadounidenses, dijeron. Muchos hablaron sobre la fuerza que tiene la cultura de los jóvenes en Estados Unidos, y comentaron que los estudiantes estadounidenses tienen mucha independencia, pueden manejar un automóvil a los 16 años y suelen llevar puesta la ropa que desean, en lugar de uniformes escolares. En general, los jóvenes embajadores dijeron que consideran que su experiencia estadounidense les ha enseñado mucho. Varios, como González y Aranda, dijeron que piensan utilizar el conocimiento obtenido en Estados Unidos para establecer proyectos de voluntariado en sus propios países.


FUTURO ACADÉMICO

El programa de los jóvenes embajadores abre puertas para que sus ex alumnos asistan al colegio universitario en Estados Unidos. Instituciones docentes como la Universidad de Chicago, la Universidad de Pensilvania, el Colegio Universitario Smith de Massachussets y la Universidad St. Lawrence de Nueva York han otorgado hasta 1,5 millones de dólares para becas a los ex jóvenes embajadores. Alan Martino y Deborah Rufino, dos ex alumnos brasileños del programa estudian en colegios universitarios estadounidenses: Rufino va a Smith, y Martino a St. Lawrence. Ambos ayudaron a crear la Asociación de Ex Alumnos del Programa Jóvenes Embajadores que pone en contacto a los ex alumnos del programa y ayuda a los nuevos jóvenes embajadores a prepararse para su viaje a Estados Unidos. Martino recuerda su visita en 2005 a Washington y a Chicago como una experiencia que le abrió los ojos. “Uno puede ver tanto Brasil como Estados Unidos desde dentro y desde fuera, y tuve la oportunidad de representar a Brasil. Me concedieron fondos y libros donados por mi proyecto voluntario de enseñar inglés a los ancianos en Sao Paulo”, dijo. En la actualidad, Martino estudia en Estados Unidos con una beca que le cubre todos los gastos. Rufino indicó que la experiencia como joven embajador “le abrió los horizontes. Antes pensaba que estudiar en el extranjero era algo que estaba fuera de mi alcance”. Ahora, tres años más tarde, asiste a un colegio universitario calificado entre los mejores en el campo de las humanidades. Estos dos jóvenes son testigos, el programa de los jóvenes embajadores ofrece a los adolescentes de América Latina no sólo un viaje gratis a Estados Unidos, sino una experiencia que puede cambiarles la vida.

5 comentarios:

  1. silvia200818:30

    Genial! Que bueno poder viajar, conocer y ademas abrir las puertas a una futura carrera. Como se hace para participar?

    ResponderEliminar
  2. Embajada17:49

    Silvi gracias por comunicarte con nosotros. Te recomendamos vistar la pagina web: http://uruguay.usembassy.gov donde figuran todos programas de intercambio que ofrece la Embajada. El programa Jóvenes Embajadores se lanza generalmente durante los meses de octubre o noviembre y la información sobre el programa y los requisitos esta a continuación: Sobre el Programa Jóvenes Embajadores es un programa de intercambio cultural y educativo por el cual estudiantes de liceos públicos del Uruguay visitan los EE.UU. durante dos semanas. Una semana de estudio en Washington D.C., que incluye visitas guiadas a instituciones del Gobierno de los Estados Unidos como la Casa Blanca, el Senado, la Suprema Corte de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Educación, el Smithsonian y algunos colegios públicos y otra semana en otro estado, durante la cual vivirán con una familia anfitriona y tienen la oportunidad de asistir a un liceo local • Todos los gastos están cubiertos por la Embajada de los Estados Unidos. Objetivos del programa: • Ampliar el conocimiento de los participantes sobre la cultura, la sociedad y la educación en los EE.UU. • Ofrecer la posibilidad de asistir a un colegio de nivel secundario y vivir en los Estados Unidos con una familia anfitriona. • Desempeñarse como “Embajadores” del Uruguay, difundiendo la cultura de su país entre los contactos que hagan en los EE.UU. Requisitos: • Ser uruguayo residente en el Uruguay • Tener 15 a 18 años de edad • Tener un buen promedio académico • Tener buen manejo oral y escrito de inglés • Tener conocimientos sobre la historia y cultura del Uruguay • Completar el formulario de inscripción • Responder el cuestionario • Presentar la documentación requerida Nota: Se dará preferencia a aquellos jóvenes que estén participando en actividades voluntarias y de apoyo a la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:07

    Hola soy Andre Seoane, y estoy interesado en este proyecto, podrian mandarme los formularios necesarios a mi correo: andre_seobla@hotmail.com
    cumplo con todos los requisitos, y megustaria conocer mas de la cultura americana,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy interesada en el programa de jovenes embajadores soy de Mexico podrian proporcionarme la direccion en internet donde puedo encontrar información al respecto. mi correo es mariela_8644@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Facundo Esquivo y tengo 13 años. Sé que mi edad no está dentro de los requisitos, pero tengo un alto promedio académico, un elevado nivel de inglés escrito y oral, y conocimiento de historia del Uruguay y cultura estadounidense.
    Además vivo muy cerca de la embajada... Agradecería me enviaran el formulario a mi mail: facundo_esquivo@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!