martes, 13 de mayo de 2008

Celebración del Día de la Tierra promueve la sensibilidad de los jóvenes


Escolares muestran su entusiasmo a través de producciones artísticas

La escuela pública de educación primaria Nº 85 “República de la India” en Montevideo celebró el Día de la Tierra de una manera especial.
La maestra Patricia Píriz convocó un concurso de expresión plástica y fotografía en el cual partiparon 80 alumnos. El tema del mismo fue “MI BARRIO - MI TIERRA”, buscando así promover la sensibilidad y el sentimiento de pertenencia de los estudiantes a su ciudad y su planeta.
Los partipantes, con edades que oscilaban entre 9 y 13 años, observaron y mostraron, a través de la expresión plástica y la fotografía, cómo es el paisaje diurno o nocturno del lugar donde residen. Presentaron fotografías, maquetas y dibujos con diversas técnicas, mostrando gran entusiasmo en la propuesta. Las respectivas familias y maestras de la escuela colaboraron en la realización de las producciones artísticas.
El jurado, integrado por representantes de los docentes y de los alumnos, tuvo la difícil tarea de decidir entre las obras ganadoras. Las producciones más votadas correspondieron a los alumnos Daniel Fontana, Gonzalo Monzón, Víctor Blanco, Diana Fráppola, Irina Feria, Luna Rivero, Antonio Geriboni, Camila Cónsul, Camila Massa, Jimena Fernánadez, Florencia Zanelli y Micaela Rótulo.
La actividad fue realizada dentro del marco del programa GLOBE (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente), un programa científico y educativo práctico que se desarrolla a nivel mundial con escuelas de primaria y secundaria. GLOBE reúne a estudiantes, maestros y científicos en una red de escuelas que busca apoyar el aprendizaje e investigaciones de los estudiantes a partir de sus propias observaciones. Los padres y otros miembros de la comunidad frecuentemente trabajan con los maestros para ayudar a los estudiantes a obtener sus datos los días en los que las escuelas están cerradas.
La experiencia fue muy positiva, los estudiantes trabajaron en equipo, discutieron y localizaron los sitios que más les gustan de su barrio, espacios verdes y urbanos, observaron los detalles del paisaje y buscaron formas personales de mostrarlos.
Debido al gran interés expresado por todos, se proyecta continuar con la celebración de este evento en los próximos años.
El Programa GLOBE, anunciado en el año 1994, comenzó sus operaciones en el Día de la Tierra del año 1995. Hoy la red internacional de GLOBE ha crecido hasta incluir a representantes de 110 países y 137 Socios de los Estados Unidos que coordinan las actividades que se integran dentro de sus comunidades locales y regionales. Debido a sus esfuerzos, hay alrededor de 40000 maestros capacitados representando a más de 20000 escuelas que gozan del Programa alrededor del mundo. En Uruguay hay 46 maestros capacitados y un total de 25 escuelas primarias formalmente designadas como escuelas GLOBE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!