martes, 10 de junio de 2008

Sistema de alerta temprana de hambrunas puede prever escasez de alimentos


Por Cheryl Pellerin
Washington – Desde 1985, año en que científicos utilizaron satélites por primera vez para producir imágenes a escala continental de la vegetación y las cosechas de África, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado un programa que avisa con meses de antelación a países y regiones acerca de inminentes escaseces alimentarias.
USAID estableció el sistema de alerta temprana de hambrunas (FEWS) con la finalidad de contribuir a la prevención y respuesta de las condiciones de hambruna en el África subsahariana, ofreciendo a los decisores información concreta sobre las condiciones de la sequía o la disminución de la producción de cosechas a partir de datos obtenidos de la teleobservación mediante satélites.
Los sensores de satélites obtienen imágenes de la Tierra y las transmiten a estaciones en tierra en todo el mundo. Una vez que se examinan las imágenes iniciales, los analistas documentan las condiciones medioambientales en evolución, como por ejemplo la contaminación, el cambio climático mundial, la distribución de los recursos naturales y el crecimiento urbano.
Para ello, USAID colabora con la NASA, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como con otros socios internacionales, regionales y nacionales. Chemonix International, una compañía de desarrollo mundial, lleva el programa a la práctica para USAID.
En el año 2000, se fundó la red FEWS NEW para establecer seguridad alimentaria y alianzas más eficaces, sostenibles y dirigidas por países africanos, a fin de reducir la susceptibilidad de grupos en situación de riesgo a hambrunas e inundaciones.
“Al principio, consistía principalmente en teleobservaciones”, dijo al Servicio Noticioso Gary Eilerts, gestor de programas de la USAID para FEWS NET. “Se trataba sobre todo de analizar las precipitaciones y la vegetación e intentar decir lo que pensábamos que ocurría en términos de seguridad alimentaria”.
IMÁGENES Y MERCADOS
En la actualidad, explicó, el programa cuenta con 23 oficinas en el mundo donde analistas combinan mapas, datos e imágenes con sus conocimientos sobre el comercio y los mercados locales de cada país, así como con información sobre los medios de vida en esa localidad, para determinar qué alimentos se pueden comprar localmente, qué es lo que cuesta y qué puede comprar la gente.
“La seguridad alimentaria es un fenómeno muy complejo”, dijo al Servicio Noticioso la geógrafa Molly Brown, que trabaja en la sucursal de ciencias de la biosfera del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland. “Sólo con que haya vegetación en el suelo no significa que se produzcan cosechas de alimentos”.
USAID destinó 14,9 millones de dólares para actividades de FEWS NET en 2007, y financió operaciones en 17 países africanos; oficinas regionales en Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica; y oficinas de países en Afganistán, Haití y Guatemala.
In las oficinas de cada país, los analistas estudian imágenes tomadas por satélites, los medios de vida, la seguridad y vulnerabilidad alimentarias, los mercados y el comercio, los sistemas de alerta temprana y la economía agrícola. También trazan planes en caso de imprevistos y para responder a cuestiones alimentarias.
El Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS) emplea a científicos para las regiones de Centroamérica, África oriental, África occidental y el sur de África, quienes apoyan las actividades de FEWS NET y fortalecen la capacidad técnica de las instituciones regionales y nacionales.

Para consultar más información sobre los sistemas de teleobservación, véase “
Agencias de EE.UU. continúan con planes de sucesión Landsat-7”.

2 comentarios:

  1. Carlos Pereira11:51

    Me alegra que utilicen los satélites no solo para uso militar si no también para ayudar a los que más necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si no estan usando esto como un método de como va su plan de deshabitar el Africa para poder hacer de la misma su continente privado para la creación de supercondominios de lujo.

    En vez de gastar la plata en ver que anda mal... ¿porque no la gastan en solucionar el problema? ¿Por qué no se adhieren al Protocolo de Kyoto? Porque en definitiva toda la contaminación (Los EUA tienen las tasas más altas de producción de agentes contaminantes en el Mundo) es causa de prolemas ambientales que repercuten en la producción de alimentos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!