martes, 29 de julio de 2008

Jóvenes líderes de América Latina observan la democracia estadounidense


El Departamento de Estado promueve diálogo intercultural sobre la democracia

Los jóvenes participantes esperan con interés cconocer al alcalde de Muskogee, John Tyler Hammons, quien tiene 19 años.

Por Natalia Capel
Washington – Algunos de los jóvenes líderes del Hemisferio Occidental tanto actuales como futuros han emprendido una gira por Estados Unidos para contemplar la democracia más antigua del mundo en acción.
“Somos jóvenes líderes y somos el presente, no el futuro”, dijo Raúl Jiménez, economista y director de CoPlan, una organización sin fines de lucro con sede en Arequipa, Perú. Es uno de los veinte participantes del programa de visitantes conocido como Democracia de Base para Jóvenes Líderes.
Jiménez y sus compañeros de América Latina son todos líderes comunitarios que fueron seleccionados por el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado para compartir con sus con sus contrapartes estadounidenses durante tres semanas en el país.
El programa está diseñado para que los participantes adquieran un mayor conocimiento sobre la democracia de Estados Unidos en todos los niveles del gobierno. Con la ayuda de expertos académicos se muestra un esquema de la diversidad de perspectivas políticas estadounidenses que contribuyen a un sistema político dinámico y pluralista.
El programa toma lugar desde el 14 de julio hasta el 1 de Agosto. Durante la primera semana, los participantes recibieron una introducción sobre el gobierno de Estados Unidos y visitaron organizaciones cívicas con sede en Washington. Representantes de organizaciones no gubernamentales de cuatro ciudades de Estados Unidos también compartieron sus experiencias como líderes jóvenes activamente involucrados en políticas públicas.
Los participantes aprendieron sobre las luchas a las que se enfrentan muchas de las organizaciones estadounidenses que promueven la participación cívica. Nuria Joy Dixon, asistente ejecutiva en la Oficina presidencial para la costa caribe de Nicaragua, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que escuchar estas experiencias es una motivación para continuar su difícil labor a pesar de los obstáculos que pueda confrontar en su comunidad local.
“Mi deseo de hacer avanzar valores democráticos como la participación ciudadana y la solidaridad en mi municipalidad ha sido renovado. Estoy deseando organizar un debate entre los candidatos a la alcaldía de mi ciudad cuando regrese”, expresó Dixon.
El programa IVLP fue lanzado en 1940 para crear entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otros países por medio de visitas de líderes actuales y aquellos por surgir. Cada año más de 4.500 personas participan en este.

INTERCAMBIO MULTILATERAL DE IDEAS
La mayoría de los participantes del verano 2008 son líderes estudiantiles y jóvenes empleados gubernamentales que han fundado o lideran organizaciones de base. Están deseando absorber cuanto conocimiento puedan de las organizaciones estadounidenses que han tenido éxito. Los diálogos entre los participantes también son experiencias enriquecedoras.
Néstor Fidel Castro, un promotor social en Ibarra, Ecuador, esta decidido a establecer contactos, aprender a presentar proyectos e intercambiar las prácticas óptimas con sus compañeros.
El líder juvenil venezolano Lester Toledo espera aprender lecciones adquiridas por las organizaciones estadounidenses sin fines de lucro durante sus años de experiencia, incluyendo lo que se refiere a la estructura operativa y al tipo de servicios que deben ofrecerse a la comunidad.
Algunos participantes cambiaron sus expectativas iniciales después de la primera semana de su visita.
“Pensé que sólo venía a comparar a mi país con Estados Unidos,” relata la colombiana Maria Alexandra Montoya, “pero creo que me llevo una comparación multilateral de todos los países representados en nuestro grupo”.
Luisa Fernanda Julia Gallo, especialista de comunicaciones y relaciones con la comunidad en Colombia, explica que los participantes “estamos aprendiendo maneras de hacer las cosas”. Gallo, al igual que muchos de los participantes, reconoce que su país necesita soluciones específicas a su contexto particular que no puede esperar obtener de esta visita.
Jiménez le dijo al Servicio Noticioso que esta oportunidad crea para los participantes la responsabilidad de habilitar a aquellos que no pudieron venir. “Al retornar a Perú, pondremos estas experiencias en práctica y continuaremos nuestro intercambio con los contactos establecidos aquí para fortalecer nuestras comunidades” agregó.

GIRA MULTIFACÉTICA DE LA DEMOCRACIA DE ESTADOS UNIDOS
Los concejos para visitantes internacionales, los cuales actúan como los “patrocinadores locales” del IVLP, les darán a estos jóvenes líderes la oportunidad de visitar cuatro ciudades adicionales en las próximas dos semanas para intercambiar información, experiencias y áreas de especialización con una variedad de líderes del sector público y no gubernamental.
Las reuniones en cada ciudad tratan un tema diferente. En Jacksonville, Florida, los participantes explorarán el papel de las cámaras de comercio y los programas cívicos de la alcaldía. Durante su visita a Tulsa, Oklahoma, los participantes conocerán al alcalde de de la ciudad de Muskogee, de 19 años de edad, cuya historia ha intrigado a los participantes desde su llegada.
El papel y la función de los gobiernos administrativos estatales y locales serán presentados en Salt Lake City, Utah; y en Portland, Oregón, aprenderán sobre la participación y el activismo comunitario.
Esta es la primera visita a Estados Unidos para 16 de los 20 jóvenes líderes. La variedad de ciudades incluidas en el itinerario del programa fue diseñada con el objetivo de mostrarles el amplio espectro de la experiencia democrática de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Muy gracioso, justo uno de mis compañeros de trabajo hace parte de ese programa y está allá ahora.

    Hace ya como 2 semanas que están y les falta una más antes de terminar, cuando vuelva acá nos acordaremos de entregarle los paquetes de trabajo acumulado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!