jueves, 3 de julio de 2008

Certamen Empresas Virtuales 2008

El equipo ganador viajará a un seminario internacional de emprendedores en la Universidad de Wingate, Carolina del Norte

La organización DESEM-Jóvenes Emprendedores lanzó el nuevo certamen Empresas Virtuales 2008. El concurso cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos.
Maria Agustina Macagno, Carla Giovanoni y Valentina Blanco del Liceo No. 1 de Dolores, Soriano, fueron las ganadoras del certamen de empresas virtuales en 2007.
El objetivo de este programa es introducir a jóvenes de quinto año de liceos públicos o UTU en el funcionamiento de un mercado competitivo, para ejercitar su capacidad de tomar decisiones empresariales mediante un juego de simulación por computadora. Empresas Virtuales es un juego de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes, compiten en la producción y ventas de un producto.
Cada compañía estará conformada por un grupo de 3 integrantes, que le darán un nombre, y se transformarán entonces en los "directores" de su empresa virtual. Las empresas "fabrican" un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico; se les informará a las empresas sobre dicho producto, que será el mismo para todas las Empresas Virtuales, en la primera fase del certamen junto con el resto de la información.
Durante la competencia de siete semanas, el programa brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información que obtengan, haciendo de Empresas Virtuales una poderosa herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una competencia excitante.

¿Cómo se desarrollará la competencia?
Todas las empresas parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante la toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. Cada empresa recibirá al comienzo de la competencia la siguiente información:
- el producto que fabricará la Empresa (el mismo para todas las empresas virtuales)
- balance de la empresa, cuadro de ganancias y pérdidas, capacidad productiva, costos de producción, etc.
- situación general de la industria: volumen total de producción, ventas, cantidad de empleados, etc., y situación de algunas variables macroeconómicas como la tasa de interés, presión tributaria y límite de crédito bancario, etc.
- un Periódico Económico que anuncia medidas del gobierno y la opinión controvertida de economistas ideales acerca de estas medidas.
Todos estos grupos de información son acompañados por un Manual del Estudiante, que contiene instrucciones y datos importantes acerca del programa. En base a estos datos cada compañía tiene que decidir cada semana:
(1) cuál será el precio de venta de sus productos,
(2) cuál será el volumen de producción,
(3) cuál será el volumen de inversión para determinar la capacidad productiva de la compañía,
(4) cuánto será el gasto en marketing y
(5) cuánto será el gasto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad técnica del producto.

¿Cómo se implementará el programa?
Primera etapa
Una vez finalizado el periodo de inscripción, los equipos participantes serán agrupados en 8 zonas de competencia que competirán en el mismo mercado. Se realizará un lanzamiento oficial del programa en Montevideo y Paysandú, dependiendo de la zona del país a la cual pertenezcas, al que todos los participantes estarán invitados; allí tendrán oportunidad de conocer a los diferentes consejeros y representantes de DESEM y la Embajada de Estados Unidos. La competencia comenzará el 1 de agosto y la primera etapa durara seis semanas. A cada equipo se le asignará un Consejero (de la Embajada de los Estados Unidos de América) al cual podrán consultar sobre las decisiones a tomar, vía e-mail. Los equipos deberán enviar sus decisiones a través del sitio web de la competencia una vez por semana en día y horario determinado. Los reportes con los resultados serán publicados también en el sitio web
Última etapa
Es la ronda final. Participan de ella los equipos mejor ubicados en la primera etapa. Aquí todos los equipos competirán en el mismo mercado. Los ocho equipos que resulten finalistas deberán enfrentarse "cara a cara" con sus competidores. Para esta instancia se reunirán en la Embajada de Estados Unidos donde, asesorados por sus consejeros, deberán tomar virtualmente sus decisiones seis finales y se determinará el ganador.

Premio
El equipo ganador del programa Empresas virtuales viajará en el 2009 a la Universidad de Wingate, Carolina del Norte para participar en el “Free Enterprise Leadership Challenge” organizado anualmente por el Jesse Helmes Center, con todos los gastos pagos por la Embajada de Estados Unidos.
Esta conferencia de una semana, dará a los estudiantes la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a participar de un programa internacional en el cual, aprenderán sobre la economía global, estrategias de la libre empresa, tendrán charlas a cargo de importantes líderes del mundo de los negocios y la comunidad, además de conocer e interactuar con personas de otras culturas.

Requisitos:

- Ser uruguayo; - Estar cursando 5to año en cualquier liceo público o UTU del país;

- Completar el formulario de inscripción (ver link) y enviarlo dentro de los plazos indicados.

Fecha tope de inscripción: Miércoles 16 de julio de 2008 a las 17 hrs.

Coordinación general del programa:
DESEM-Jovenes Emprendedores
Alejandra Malvasio
Coordinador de Proyectos Educativos
Contacto en la Embajada: Verónica Pérez Urioste
Departamento de Prensa y Cultura
Tel: 1770 2423

3 comentarios:

  1. Enrique Pereira09:07

    Buen programa, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. MARIA JOSE19:57

    MUCHAS GRACIAS A DESEM Y A LA EMBAJADA DE EEUU POR BRINDARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DEL PROGRAMA.. EMPRESA VIRTUAL FIORTEX. TACUAREMBÓ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:16

    Sembrando Empresarios
    Simulacion Virtual de Empresas
    www.simularg.org
    www.simularg.org
    www.simularg.org
    www.simularg.org

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!