martes, 21 de octubre de 2008

El mundo mira a Estados Unidos en busca de liderazgo, dice Colin Powell


Ex-secretario de Estado anuncia que votará por el candidato demócrata Obama
Por Michelle Austein, America.gov
Washington — El próximo presidente de Estados Unidos mostrará ante el mundo una nueva imagen de liderazgo, según el ex-secretario de Estado Colin Powell. Powell, republicano, dijo que luego de varios meses de deliberación personal ha determinado que Barack Obama, del partido Demócrata, es la persona mejor calificada para esa tarea.
En un foro realizado el 15 de setiembre en la Universidad George Washington en la capital estadounidense, Powell dijo a los estudiantes que estaba observando de cerca la campaña y que estaba interesado en ver cómo los candidatos se desempeñarían en los debates. Como muchos votantes en Estados Unidos, aparentemente Powell estaba indeciso entre los candidatos, cuando la campaña para la elección general ya estaba bastante adelantada.
Luego de escuchar a los candidatos plantear sus políticas, Powell decidió que votará por Obama, dijo el ex-secretario de Estado en una entrevista con el programa noticioso Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, el 19 de octubre. Powell, que es amigo del republicano John McCain desde hace 25 años y que conoció a Obama hace dos años, reiteró el respeto que siente por ambos candidatos.
Powell dijo que al considerar la campaña electoral de los candidatos observó que Obama “muestra firmeza, curiosidad intelectual, conocimientos profundos y un enfoque para estudiar los problemas. Yo creo que tiene una manera definida de trabajar que nos puede hacer mucho bien”.
El ex secretario agregó que considera que Obama tiene la capacidad de inspirar a la gente en el país y que representaría a una nueva generación en la arena internacional.
Powell, que fue el primer secretario de Estado del presidente Bush y que antes donó dinero a la campaña de John McCain, aseveró que consideraba que ambos candidatos son “estadounidenses distinguidos, que son patriotas, dedicados al bienestar de nuestro país. Cualquiera de ellos, me parece puede ser un buen presidente”.
Powell, un general retirado del Ejército de Estados Unidos, tuvo una carrera militar distinguida y fue presidente de la Junta de Estado Mayor. La campaña de Obama espera que su respaldo ayude a influir a quienes todavía no están seguros de que el candidato demócrata tenga la experiencia necesaria para manejar los asuntos de seguridad nacional.
En relación al tema de la experiencia de Obama, Powell dijo que considera que Obama comprende los desafíos militares, políticos y económicos que confronta la nación. “Se ha rodeado de gente que podrá darle la experiencia de que por el momento él carece”.
Los entendidos en política debaten sobre el valor del respaldo que puede dar una persona conocida o una publicación como un periódico. Muchos dicen que esos respaldos generan titulares que pueden servirle a una campaña durante uno o dos días, porque no cambian el criterio de muchos votantes, especialmente de aquellos que ya han decidido dar su apoyo a un candidato en particular.

Prioridades para la próxima administración

En su entrevista, Powell dijo que considera que lo que el próximo presidente debe hacer es “comenzar a hablar con el pueblo estadounidense y hablar con el mundo para mostrar una nueva imagen de liderazgo estadounidense, una nueva imagen del papel de Estados Unidos en el mundo”. El próximo presidente tiene que aplicar “el poder de la Oficina Oval, y el poderío de su personalidad para convencer al pueblo estadounidense y convencer al mundo que Estados Unidos es sólido, que Estados Unidos va a seguir avanzando”.
Powell añadió que espera que el próximo presidente sea un líder en la reducción de la pobreza en todo el mundo y en frenar el calentamiento global. Dijo que espera que la economía sea la principal preocupación del presidente, porque “eso es lo que tiene preocupado al pueblo estadounidense”.
“No es solamente un problema de Estados Unidos, es un problema internacional. Podemos ver cómo todas las economías están enlazadas en este sistema globalizado”, agregó.
Sin importar cual de los candidatos sea elegido, Powell dijo que espera que el próximo presidente comience a reducir el nivel de tropas en Iraq. El general jubilado dijo que el acuerdo que Estados Unidos está negociando con el gobierno iraquí podría resultar en el cese de las operaciones de combate el próximo año.
El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que determinar los detalles exactos de un retiro, pero “cada vez más, este problema tendrá que ser resuelto por los iraquíes”, dijo.
“Ellos tomarán las decisiones políticas, sus fuerzas de seguridad se harán cargo y ellos tendrán que crear un ambiente de reconciliación, para que el pueblo se una y haga de Iraq un lugar mucho, mucho mejor”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!