lunes, 31 de marzo de 2008

Jóvenes integrantes del programa Asistentes de Inglés


Los jóvenes integrantes del programa Asistentes de Inglés (English Teaching Assistants) organizado por la Comisión Fulbright y la Embajada de los EE.UU. en Uruguay, Benjamin Gedan, Ana Laura Szogi, Todd Martinez, Mary Anne Lukeman, Elizabeth Hall, Marylin Rodriguez, Catherine Housholder and Joshua Frens-String junto al encargado de Prensa y Cultura de la embajada Robert Zimmerman durante una visita a la sede diplomática, el 27 de marzo de 2008.
El programa busca mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas uruguayas asistiendo a docentes y profesores de inglés y brindando la presencia de un hablante nativo y la experiencia de intercambio cultural. Los asistentes compartirán con los maestros ideas innovadoras sobre la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y crearán fuertes vínculos entre todos los participantes.
Los asistentes de inglés son egresados de carreras de 4 años con grados en inglés, español, educación, enseñanza del inglés como idioma extranjero. Además de sus actividades como asistentes, los jóvenes podrán tomar hasta dos cursos por semestre en una universidad uruguaya o llevar a cabo una investigación independiente relacionada a su área de estudio y bajo la supervisión de un profesor universitario.

jueves, 27 de marzo de 2008

Roqueros adolescentes se benefician de la protección a los derechos de autor

Dana Wilentz, bajo/vocalista; Brendan McCusker, batería; y Richard Wynne, guitarra/vocalista, del grupo Lemonface venden su música por iTunes, DigStation y CD Baby.


Industria musical ayuda a nuevos artistas y educa sobre piratería electrónica
Por Carolee Walker

Con frecuencia se piensa que los adolescentes son los peores violadores de los derechos de autor, que bajan música de Internet de modo ilegal y la comparten, pero como artistas también tienen mucho que ganar de la protección a los derechos de autor en Estados Unidos.

Internet suele ser un instrumento para la piratería de propiedad intelectual, pero también ha hecho más fácil la protección de la propiedad intelectual y el hecho de poder ganar unos ingresos legítimos para artistas adolescentes que obtienen derechos de autor y licencias para su música en línea.

La roquera Dana Wilentz tenía dos años cuando su madre le preguntó durante un viaje en tren donde había aprendido la canción que cantaba. “Cuando le dije que la escribí yo misma, no pensó que yo era un prodigio musical”, dijo Wilentz al Servicio Noticioso desde Washington, “pensó que era una mentirosa”.

Hoy día, Wilentz, de 17 años de edad, compone música, escribe canciones y toca la guitarra, la batería, el piano, el ukelele y la zampoña. Es fundadora, cantante y toca el bajo en el grupo musical de rock cada vez más popular Lemonface. El grupo ha tocado en el club CBGB´s en Nueva York y en el Club 9.30 en Washington, como teloneros de las bandas Flogging Molly en 2006 y Rooney en 2007.

Además de ser una artista con talento, esta estudiante de escuela secundaria que vive a las afueras de Washington es también una preparada mujer de negocios.

Wilentz y sus compañeros de Lemonface, Brendan McCusker, de 17 años, batería, y Richard Wynne, de 17 años, guitarrista, contrataron a un productor para que registre los derechos de autor de su música y proteja a la banda del robo de propiedad intelectual al conceder licencias de sus canciones a varios sitios de Internet como iTunes, DigStation y CD Baby. Ahora, además de vender camisetas y discos compactos en las actuaciones en vivo de Lemonface, la banda gana dinero por las tarifas que se pagan para bajar su música en Internet. Los padres de los tres miembros de Lemonface son músicos profesionales que conocen las consecuencias económicas de la piratería.

Cada vez con más frecuencia, la gente menor de 19 años registra los derechos de sus canciones y composiciones originales, lo que les da derecho a recibir regalías por sus actuaciones públicas, comentó Phil Crosland de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP). Más de 3.400 escritores y compositores menores de 19 años son miembros de ASCAP, y alrededor de 60.000 tienen alrededor de 20 años de edad.

En Estados Unidos, los derechos de autor, las patentes y las marcas son formas legales de proteger la propiedad intelectual. Los derechos de autor protegen la autoría de literatura, obras de teatro, música, y otros trabajos intelectuales y artísticos.

“Si uno escribe una composición musical o una canción, debe tener derecho a recibir algún tipo de compensación si se emite en público”, indicó Crosland.

ASCAP, una organización profesional fundada en 1914 por varios autores de canciones y compositores pioneros, entre los que estaban Irving Berlin y John Philip Sousa, representa a 300.000 individuos y proporciona licencias para emisiones públicas a usuarios de música para casi 8,5 millones de canciones y composiciones musicales.

Ya que hay una tremenda cantidad de usos de música en Estados Unidos, el desafío para una organización como ASCAP es mantener a la gente, especialmente a los adolescentes que tocan y escuchan música, al corriente de las reglas y protecciones actuales de los derechos de autor.

“Tenemos una generación completa que ha crecido con Internet y de verdad creen que todo lo que está en Internet es gratis o debería serlo”, dijo Crosland.

Incluso cuando una persona obtiene o baja música registrada con derechos de autor a una computadora personal, incluso muestras o maquetas, hay un elemento de “emisión pública”, comentó Crosland. Para cumplir con la legislación estadounidense cualquier usuario que lleve a cabo una actuación en público o emita música registrada con derechos de autor, ya sea en una estación de radio o en un restaurante o en un sitio de Internet como iTunes, tiene que obtener permiso para utilizar el material registrado con derechos de autor. Esto es fácil de hacer si se obtiene una licencia de una de las tres organizaciones de derechos de emisión (PRO) que representan a los creadores musicales y están reconocidas por la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos de 1976 y que son ASCAP, Broadcast Music Inc. (BMI) y SESAC (originalmente conocido como la Sociedad de Autores y Compositores del Escenario Europeo).

Cada vez que la música se emite públicamente desde un sitio de Internet, los tenedores de los derechos de autor, entre los que están el escritor de la canción, el compositor y el editor, reciben un pago de una de las PRO. Según Crosland, los sitios de Internet visitados con más frecuencia tienen una licencia de ASCAP para esta emisión pública.

ASCAP comenzó a buscar en 2004 el modo de hacer una campaña eficaz para educar a los adolescentes sobre la forma de bajar música de Internet de un modo legal, indicó Crosland. A comienzos de 2007, ASCAP y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos se asociaron con iSafe, una organización de seguridad infantil en Internet auspiciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con las empresas Microsoft y Verizon, para establecer un programa escolar integral basado en un personaje de dibujos animados, Donny Downloader que baja música de Internet. Sólo en este año, 2,2 millones de estudiantes de enseñanza media y secundaria conocerán a Donny, un típico chico de 14 años que descubre que bajar música ilegalmente realmente perjudica a muchas personas.

Por ahora, Wilentz y Lemonface se lo pasan bien haciendo lo que les gusta, pero Wilentz piensa hacer de la música su carrera de por vida. “Soy joven, pero sé definitivamente que quiero permanecer en la industria de la música actuando y escribiendo”, declaró.

“Desde luego que seguiré tocando música el resto de mi vida, si no es con Lemonface, será con alguien igual de bueno”.

Para más información sobre Lemonface, véase el sitio electrónico de la banda.

Para más información sobre como bajar legalmente de Internet materiales registrados con derechos de autor, visite iSafe.

martes, 25 de marzo de 2008

Derecho a disentir es una libertad muy querida en EE.UU.

Manifestantes contra la guerra usan creativamente sus voces para que Washington les escuche
Por Lea Terhune

Washington – Las familias y los escolares que visitaron la capital de la nación, durante las vacaciones de primavera en Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de presenciar un acto de acción política directa, cuando los que protestaban contra la guerra contra Iraq se mezclaron con turistas y residentes el 19 de marzo.

Los manifestantes, jóvenes y viejos, se dispersaron por la ciudad para recordar el quinto año del conflicto, expresando públicamente sus preocupaciones. La policía ecuestre observaba plácidamente desde sus caballos a un grupo que cruzaba la plaza McPherson llevando un cartel de color naranja que decía “Fuera de Iraq, lejos de Iran”. Otros grupos pacíficos cantaban, cerca de la Casa Blanca y otros edificios del gobierno federal, consignas y cantos contra la guerra.

Ese mismo día el presidente Bush, habló en el Pentágono y admitió que “es comprensible el debate sobre si valía la pena pelear esta guerra, si vale la pena ganar esta pelea, y si es que podemos ganarla”.

Pero reiteró su apoyo a la guerra en Iraq diciendo que la movilización o incremento de tropas llevado a cabo, está dando resultado. “La batalla en Iraq ha sido más larga y más difícil y más costosa de lo que anticipamos, pero es una guerra que debemos ganar”, agregó al elogiar el coraje y la determinación de los soldados, calificando a la acción militar de noble, necesaria y justa.

Cerca del Capitolio y las calles adyacentes los estadounidenses provenientes de varios puntos del país mostraban su desacuerdo.

Los Veteranos por la Paz entonaban respuestas, adecuando las órdenes militares a palabras a la marcha en favor de la paz, y no a los campos de ejercicio. Los miembros del grupo levantaban carteles y hacían gestos de paz. Algunos de ellos iban en silla de rueda. Al detenerse frente a la Casa Blanca un miembro del grupo pronunció un discurso condenando la guerra.

“Apoyen a nuestras tropas, tráiganlas de regreso”, era el sentimiento expresado por muchos.

Mike Ferner, efectivo del hospital de la Armada o especialista médico durante la guerra de Vietnam, dijo al Servicio Noticioso desde Washington “estoy aquí por que aparentemente este presidente no está interesado en escuchar la voluntad de la mayoría del pueblo en este país y por ellos debemos salir afuera y hacer más manifestaciones, lo que realmente necesitamos es frenar el modo de actuar al que se han acostumbrado”. Dijo que la meta de los participantes era difundir ese mensaje pacíficamente.

Más llamativos eran los grupos envueltos en telas negras y luciendo máscaras blancas que se desplazaban en silencio por la ciudad. El grupo denominó a su protesta la “Marcha de la muerte”.

La Constitución de Estados Unidos garantiza derecho a la libre expresión

Aunque la manifestación en Washington no fue tan grande como otras en el pasado, fue seria. Los manifestantes trataron de bloquear al Servicio de Rentas Internas (IRS), el organismo encargado de recolectar impuestos en Estados Unidos, para simbolizar una solicitud para frenar el flujo del dinero de quienes pagan impuestos en Estados Unidos para financiar la guerra en Iraq. Algunos grupos interrumpieron el tráfico. Unas pocas docenas fueron arrestados en distintos de la ciudad.

"Protestar no es ilegal. Es nuestro derecho. Está en la Carta de Derechos de la Constitución", dijo el oficial Josh Aldiva, portavoz de la Policía Metropolitana, en declaraciones al Servicio Noticioso desde Washington. Pero cuando los manifestantes violan la ley al bloquear el tráfico, cruzar una barrera policial o tratar de entrar a un edificio de acceso restringido, pueden ser arrestados.

En esos casos, explicó Aldiva, se lleva a la gente a una estación de la policía local, donde se examinan sus antecedentes. Si no tienen antecedentes penales es posible que se les cobre una multa y luego pueden irse.

Varias agencias encargadas de aplicar la ley, locales y federales, vigilaron las protestas, que fueron tranquilas a pesar de los arrestos. De acuerdo con Ernestine Fobbs, oficial de prensa de los Servicios Federales de Protección, “en el IRS fue pacífico, pero aún así se exige acusar a las personas que no obedecieron”.

Un grupo de gente reunida para contrarrestar a los manifestantes contra la guerra se reunió en un centro de reclutamiento militar con carteles que decían "Apoyamos a nuestros valientes soldados y a su justa misión".

martes, 18 de marzo de 2008

Uso innovador del Internet


Uso innovador del Internet está transformando las sociedades Facebook, teléfonos celulares y realidad virtual afectan la interacción

Para saber de Ben MacKrell se precisan dos cosas: un teléfono celular y una cuenta en Facebook, o un sitio web parecido que se clasifique bajo la categoría genérica de “red social”.
MacKrell, de 23 años y recién egresado del colegio universitario Goucher, de Baltimore, representa la nueva generación que está redefiniendo aspectos importantes de la sociedad y de la cultura moderna con los recursos, sin precedentes, con que sus integrantes recaban información, se comunican y permanecen conectados entre sí.
Una de las características de este cambio cultural, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es la proliferación de lo que los expertos ahora denominan como sitios de redes sociales (SNS) en Internet. La diferencia entre un SNS y una página web convencional es el perfil visible de un usuario, junto con una lista de amigos cercanos, según explica Danah Boyd, de la Universidad de California.
“Los perfiles son páginas únicas donde uno puede ‘establecer su presencia en la red’”, dice Boyd, un reconocido experto en cuestiones de SNS.

COMPARTIR VIDAS EN FACEBOOK
Con sus 24 millones de miembros, Facebook puede que no sea el mayor SNS de Estados Unidos –ese lugar le corresponde a su rival MySpace–, pero sí es el SNS de mayor crecimiento, ya que cada día se añaden más de 150.000 miembros nuevos, que intercambian mensajes, comparten música o fotos, o sencillamente pasan el tiempo en Internet.
MacKrell, que trabaja en un museo de cultura popular en Baltimore, pertenece a dos SNS: Facebook y Live Journal. Redacta una bitácora en Live Journal, donde también recibe actualizaciones automáticas del periódico y tiras cómicas en la web, junto con entradas de bitácoras de algunos de sus autores favoritos como George R.R. Martin y Neil Gaiman.
“Tengo distintos grupos de amigos en Facebook”, explica MacKrell, quien agrega que puede dejarle un rápido mensaje en la “pared” de un amigo, descargar fotos e informarse fácilmente del paradero o actividades de sus amigos.
Pero el prodigioso crecimiento que ha experimentado Facebook ya no recae sobre un público universitario, ya que el sitio atrae ahora a organizaciones, así como a particulares.
“Lo que intentamos es simplemente hacer muy eficiente la comunicación, obtención e intercambio de información entre las personas", explica el fundador de Facebook, Mark Zukenberg, durante una entrevista reciente con la revista Time.
Facebook es parte del fenómeno mundial de los sitios de redes sociales que se distinguen por intereses comunes o región e idioma. Entre los sitios más conocidos figuran: Cyworld (Corea), Mixi (de Japón), Orkut (Brasil e India), hi5 (para adolescentes de América Latina y Asia), LunarStorm (Suecia), StudiVZ (para estudiantes universitarios que hablan alemán), LinkedIn (empresas), Flickr (para compartir fotos), y Gaia Online (anime y juegos).

PERMANECER CONECTADOS A TRAVÉS DE LOS TELÉFONOS CELULARES
A medida que evoluciona la tecnología inalámbrica, los teléfonos móviles, o celulares, se han vuelto tan comunes que un investigador los califica de “segunda piel” para muchos de sus propietarios.
Estados Unidos es uno de varios países con mayor cantidad de teléfonos celulares que personas. Según una encuesta, la cantidad de usuarios de teléfonos móviles en el mundo superó los 3.000 millones en 2007.
Más del 12 por ciento de la población estadounidense, incluido Ben MacKrell, sólo tiene teléfonos celulares, lo cual significa que no figuran en los listines telefónicos convencionales y tampoco están al alcance de las encuestas de opinión pública que dependen de llamadas telefónicas al azar a teléfonos convencionales.
Igualmente sorprendente es el modo en que el teléfono celular redefine la manera en que los integrantes de la generación más joven se mantienen en contacto constante entre sí. “Tener un teléfono celular significa no estar nunca solo”, opina un profesor de comunicaciones en una transmisión de la cadena de radio National Public Radio.
Además, los teléfonos celulares ya no sirven solamente para hablar, sino que se han convertido en dispositivos para enviar mensajes de texto, tomar y compartir fotos, e incluso para mirar vídeos.
Según un estimado, los estadounidenses envían más de 1.000 millones de mensajes de texto al día.
A muchos observadores les preocupa el idioma enigmático de los mensajes electrónicos y mensajes de texto por celular, que no se ajustan a las reglas de la gramática (por ejemplo, “salu2”, en lugar de “saludos”, y “xdon”, en lugar de “perdón”). En cambio, según señala el columnista y redactor de discursos Michael Gerson: “la destreza de enviar mensajes de texto parece indicar una facilidad para el lenguaje. Y parece que estos estudiantes saltan fácilmente de los mensajes de texto al inglés universal”.

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Tú qué opinas?

Washington – Después de que el senador por Arizona John McCain ganara la mayoría de los votos en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont el 4 de marzo, ha logrado el suficiente número de delegados para convertirse en el candidato nominado por el partido Republicano. Según la organización Green Papers, que se dedica a hacer un seguimiento de los delegados conseguidos por los candidatos, en la actualidad cuenta con 1.114 delegados, pero para cuando los delegados finales de esta competencia estén contabilizados debería tener más de los 1191 que un republicano necesita para ganarse la nominación del partido.
McCain no será el candidato oficial del partido hasta que los delegados oficiales emitan sus votos en la Convención Nacional Republicana en setiembre.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quedó detrás a una distancia considerable con 247 delegados, y renunció a continuar en la competencia el 4 de marzo.
En las competencias demócratas del 4 de marzo todavía se están contando delegados, pero se espera que Hillary Clinton gane sólo algunos pocos delegados más que Barack Obama. Clinton ganó el voto popular en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, mientras que Obama ganó más votos en Vermont. Sin embargo puesto que los demócratas reparten sus delegados de modo proporcional, ninguno de ellos obtuvo una gran ventaja al ganar el voto popular.
Texas también otorga un tercio de sus delegados según los resultados de las asambleas electorales, pero los votos todavía se están contando. Al 6 de marzo Obama se mantiene a la cabeza con alrededor de 100 delegados más que Clinton.


EL PROCESO DE NOMINACIÓN
Para llegar a ser designado por el partido como candidato a presidente, un postulante deberá tener apoyo de la mayoría de los delegados en la convención nacional del partido a mediados de 2008. El voto de los delegados se determina con el resultado de las asambleas estatales y las primarias. La cantidad de delegados a la convención por cada estado se divide de modo proporcional.
La mayoría de los delegados están comprometidos, o “prometen” votar a favor del candidato que gane la primaria o la asamblea del estado. Cada partido en cada estado tiene sus propias pautas para el funcionamiento de los delegados. Algunos estados dividen sus delegados proporcionalmente y otros tienen un sistema de 'todo para el ganador'. Algunos líderes de los partidos estatales también seleccionan a algunos delegados que no hayan “prometido” el voto y que pueden votar a cualquier candidato. Un candidato debe tener la mayoría de los votos de la convención para ser el nominado del partido. Si se requieren múltiples rondas de votación para elegir a un candidato, algo que no ha ocurrido en los ciclos electorales recientes, la mayoría de los estados les permiten a los delegados cambiar su voto tras la primera ronda.
Los demócratas tienen 4.049 delegados, lo que implica que un candidato debe obtener la mayoría de 2.025 votos para ganar la nominación. Sin embargo 796 de estos delegados son líderes del partido, los llamados “superdelegados”, que no están obligados a votar por un candidato.
El Partido Demócrata ha declarado que no piensa contar los votos de los 128 delegados comprometidos de Michigan ni de los 185 delegados comprometidos de Florida en su convención, porque estos estados violaron las normas del partido al celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Como resultado de esta norma del partido, los candidatos demócratas no harán campaña en estos estados.
Los republicanos elegirán al menos 2.380 delegados, aunque es posible que esa cantidad aumente si el partido revoca el castigo impuesto a Wyoming, Nuevo Hampshire, Michigan, Florida y Carolina del Sur por celebrar sus primarias antes del 5 de febrero. Actualmente esos estados podrían perder la mitad de sus delegados. Si se atiende a enero de 2008, un candidato republicano necesitaría 1.191 delegados para ganar la nominación.



Comparte tus opiniones sobre los candidatos presidenciales y por cuál de ellos tú votarías

viernes, 7 de marzo de 2008

Campamento de Verano


Del 16 al 19 de febrero de 2008, se llevó a cabo el primer Campamento de Verano para profesores de inglés de liceos públicos, dentro de marco de actividades que la embajada de los Estados Unidos ofrece a las autoridades educativas del Uruguay para optimizar la enseñanza del idioma inglés. Este programa, que contó con el apoyo de la Inspección de Inglés de Secundaria, tuvo como objetivo central la inmersión en inglés y se realizó en el Campamento Artigas, en Colonia.
35 profesores de inglés de todo el país participaron de cuatro días de actividades que incluyeron charlas y talleres de capacitación a cargo de especialistas estadounidenses, así como actividades recreativas organizadas por el Grupo Ibirapita Recreaciones. La consigna del campamento era hablar en inglés desde la mañana a la noche, en todas las situaciones diarias y no exclusivamente durante las capacitaciones y/o actividades recreativas. Los profesores se adhirieron tan seriamente a la consigna que usaban el idioma inglés aún en sus ratos libres.
El programa contó con los auspicios de la Intendencia Municipal de Colonia, que organizó una visita guiada en inglés por el casco antiguo de la ciudad, del Hotel Sheraton, cuyo gerente general se reunió con los profesores participantes y del Centro Regional de Profesores de Colonia (CERP), que facilitó el trasporte para hacer posible la visita a Colonia.
Todos los participantes coincidieron en expresar que la experiencia de practicar en forma ininterrumpida el idioma inglés, así como el intercambio con colegas y anglo-parlantes había resultado sumamente positiva en varios aspectos, destacando particularmente la importante ayuda en lo que se refiere al manejo oral de la lengua. Asimismo, todos manifestaron el deseo de repetir la experiencia el año próximo.

lunes, 3 de marzo de 2008

Diario de Guillermo Rodríguez

Guillermo frente al Lincoln Memorial

Esta es la historia de un grupo de 10 estudiantes, de diferentes partes del Uruguay, que se fue de viaje a los Estados Unidos en un programa de intercambio llamado Jóvenes Embajadores 2008.
Todo comenzó en diciembre de 2007 cuando los estudiantes se enteraron que habían sido seleccionados por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay para participar del programa de entre más de 450 chicos que se habían presentado.
Tuvieron que esperar dos meses hasta que el día 31 de enero de 2008 llegó, ese fue el día en que partieron todos juntos a la potencia mundial, Estados Unidos. Durante los primeros 4 días de su viaje visitaron, junto a un grupo de paraguayos, la ciudad de Washington DC. Ambos grupos de estudiantes fueron acompañados por 4 profesores en total (dos de cada país, Fabiana y Felicia por Uruguay), y por personas de la organización que se encarga del programa (Partners of the Americas, http://www.partners.net/).
Los chicos, emocionados por todo lo que vivían, fueron conociendo diferentes museos, como ser el Museo del aire y el espacio, el Museo de historia natural (donde fue filmada la película "Una noche en el museo"), la Galeria de Arte Nacional, donde hay cuadros de distintos pintores como ser Da Vincci, Monet, Manet, etc. También vistaron lugares importantes como ser la Casa Blanca o el Capitolio. La última parte de cada día la invertían visitando, o haciendo cosas que se orientan más a la diversión, visitaron el Hard Rock café, fueron a un partido de Hockey sobre hielo (hay que confesar que es super divertido vivir este partido, no sólo por el juego en si, si no también por toda la hinchada y diversión que se genera a su alrrededor), incluso fueron a patinar, lo que para la mayoría fue algo super emocionante porque era su primera vez.
Muchas de las mañanas, los Jóvenes Embajadores se reunían en las oficinas de la organización para discutir sobre proyectos comunitarios y el tema del voluntariado. De aquí surgieron muy buenas ideas, que poco a poco los Jóvenes, cada uno en su comunidad, y en sus países van a ir poniendo en práctica. Es éste uno de los objetivos del programa: que los estudiantes aprendan más sobre el voluntariado para ayudar más en sus comunidades, aportar nuevas ideas, e incentivar a que se trabaje más en estos temas en los distintos partes de Latinoamérica, para ayudar a construir mejores países, y no quedarse sólo "mirando" los problemas sin intentar buscarles una solución.
También tuvieron muchas entrevistas con personas muy importantes, Thomas Shannon (Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs), los recibió, donde tuvieron una amena charla, éste en cierta parte de la conversación indicó que a su parecer los Uruguayos son personas con suerte dentro de América Latina, por poseer una de las mejores Democracias. Por otro lado, el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, los recibió muy calidamente en la Embajada, durante un buen rato charlaron de diversos temas que a los Jóvenes Embajadores les interesaba.
Luego de compartir muchisimas actividades y paseos con los estudiantes paraguayos, ambos grupos se debían separar, ya que una nueva etapa del viaje comenzaba... los uruguayos se dirigian a el estado de Minesota, y los paraguayos a Kansas. Aquí, cada uno de los Jóvenes Embajadores sería recibido por una familia, para vivir 10 días, compartir sus actividades cotidianas, asistir al liceo, y conocer más lugares en el estado. Los uruguayos tomaron un vuelo de Washington DC hasta Atlanta, para luego hacer una conexión hasta Minneapolis. Cuando estában llegando a su destino, la mayoría de los adolescentes se sentían muy nerviosos o expectantes, ninguno de ellos sabía como iban a recibirlo en su familia "adoptiva", era una nueva vida por 10 días, lejos de su país, de sus familias, de sus amigos, lejos de los otros Jóvenes Embajadores, y ahora con nieve! (algo que generaba bastante expectativa en muchos de ellos ya que en Uruguay nunca nieva). Cuando llegaron al aeropuerto, la mayoría de la familias "adoptivas" estában allí. Faltaban algunas porque ese era el Super Martes (día en que votaron la mayoría de los estados en las primarias). Desde este momento, la experiencia fue propia, cada uno vivió cosas diferentes, es por eso, que ahora escribo en primera persona...
Soy Guillermo Rodríguez Díaz, tengo 17 años, soy de San Carlos (Uruguay) a unos 20 km de Punta del Este, y soy uno de los Jóvenes Embajadores 2008. La familia que me recibió en St. Paul estaba allí, esperando en el aeropuerto. Cada uno de nosotros tenía un "hermano" que tenía aproximadamente la misma edad que nosotros, Peter Moore (mi "hermano" norteamericano), tiene 15 años. Llegué a la casa de la familia Moore, y ahí estaba mi "hermana" Molly (18 años) con un grupo de amigas del equipo de Hockey sobre hielo preparando algunas remeras para el partido que tendrían el día siguiente. Peter me mostró toda la casa, y al rato llegó el padre Matt; junto a él, Peter y Joe (my little brother, como yo le decía, ya que es el más pequeño, de 12 años) nos sentamos y les empecé a mostrar folletos, dvd sobre Uruguay, y hasta les bailé folklore Uruguayo.
Al día siguiente fui con Peter al liceo, Highland Park. Pasamos un rato muy lindo, y todo muy novedoso para mi, la mayoria de las cosas son muy diferentes a la educación en Uruguay, pero me he dado cuenta que nuestra educación no es mala. Aquí me encontre con otro de los Jóvenes Embajadores, Bruno, de Artigas, al norte del uruguay. Por la tarde fui con mi familia a ver el partido de Hockey de Molly, donde su equipo (St. Paul Blades) ganó.
Durante el día siguiente fuimos todos los Jóvenes Embajadores a visitar el Capitolio de Minnesota (donde trabajan los diputados y senadores), también fuimos a la Universidad de Minesota, donde hicimos un recorrido y tuvimos una charla. Nuevamanete, al otro día, por la mañana fui al liceo. La vida allá es muy parecida a lo que se ve en las películas... la cafetería del liceo, las casas, la comida, y hasta el autobus escolar amarillo.
El domingo, fui con Molly y Joe a hacer snow tubing y culi patín, estubo super divertido, y fue uno de los días más frios de nuestra estadía, hubieron unos - 26 Cº, terrible! Durante los dos días siguientes los Jóvenes Embajadores abandonamos nuetras casas para ir a otra ciudad que se llama Montevideo, en el mismo estado. Esta ciudad tiene un hermanamiento con Montevideo en Uruguay, y tienen una gran coleccion de piezas de nuestro país, incluso tienen una estatua de nuestro procer Artigas en el centro de la ciudad. Nos divertimos muchísimo e hicimos algunos recorridos por liceos de la zona, haciendo charlas sobre el Uruguay. También nos llevaron a que conocieramos la pesca en el hielo (ice fishing), y vimos muchos lagos congelados.
Al día siguiente, luego de volver, fuimos a recorrer el Museo de Ciencia y el Landmark center (una antigua corte estatal). En el museo entramos a ver una película en 3D sobre los Alpes, en ese momento extrañé, no sólo a mi familia, sino también la naturaleza de nuestro pequeño pero maravilloso país, y hasta me dió ganas de ver pasto... si, eso que acabas de leer, pasto!, hacía días que sólo veíamos construcciones y nieve.
El último día que estuvimos en Minnesota, tuvimos una reunión y a la tarde una cena con todas las familias que nos recibieron. En ese momento les hicmos una breve explicación de todo lo que vivimos en esas dos semanas. El viernes 15 comenzamos nuestro retorno, por lamañana antes de que cada uno se fuera de la casa despedí con un fuerte abrazo a Peter, Molly, Joe y Carol (la madre), y luego cuando llegamos al aeropuerto me despedí de Matt, que linda la familia Moore!
Llegamos al Uruguay, y dejabamos atrás un viaje inolvidable, que por siempre estará en todos nosotros, los 10 Jóvenes Embajadores y las dos profesoras que nos acompañaron, Felicia y Fabiana. Al llegar al Uruguay comenzó el pos de nuestro viaje, transmitir nuestra experiancia, y es por esto que he escrito este diario, por eso te pido a tí, que invites a que lo lean y conseguir que sea uno de los diarios más leídos. Gracias.
Guillermo Rodríguez Díaz / Jóven Embajador 2008

Jóvenes Embajadores


Washington – Ochenta estudiantes de secundaria de América del Sur y Central participan en el programa Jóvenes Embajadores patrocinado por el Departamento de Estado, con el que viajan a Estados Unidos en una gira de dos semanas durante el curso académico 2007-2008. En la actualidad, veinte estudiantes de Paraguay y Uruguay están en la mitad de su visita. Estudiantes de Brasil ya completaron el programa y se espera que el 2008 lleguen estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Este programa, financiado por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Subsecretaría de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, divide las visitas de los estudiantes en dos partes. Durante la primera, llegan a Washington y la semana transcurre entre varias actividades que incluyen excursiones, visitas a museos y monumentos, y reuniones con funcionarios estadounidenses, como por ejemplo con Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. En años anteriores, los jóvenes embajadores se han reunido con la primera dama Laura Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el ex secretario de Estado Colin Powell, jueces del Tribunal Supremo y varios miembros del Congreso. Los jóvenes embajadores también aprenden sobre la cultura del voluntariado en Estados Unidos. “Me gusta el modo en que la gente trabaja de forma voluntaria aquí; la gente no espera por el cambio, trabajan en la comunidad para mejorar las cosas”, dijo la joven embajadora de Paraguay Alhelí Aranda. En la segunda etapa del viaje, conviven durante una semana con una familia anfitriona en una ciudad estadounidense y asisten a una escuela secundaria local. El programa de Jóvenes embajadores se lanzó en el año 2002. Los solicitantes deben asistir a escuelas públicas, demostrar que tienen un buen expediente académico, participar en servicios comunitarios, venir de entornos económicos desfavorecidos y no tener experiencia anterior de haber viajado al extranjero. El programa ofrece a los participantes la posibilidad de ampliar su conocimiento sobre la cultura estadounidense, mejorar su inglés, intercambiar puntos de vista con sus contrapartes estadounidenses y ser jóvenes embajadores de sus países.



CONOCER WASHINGTON

En relación con su visita a Washington, los adolescentes de Paraguay y Uruguay dijeron estar muy impresionados con la arquitectura y los museos de la ciudad capital: “Es la ciudad más linda que nunca haya visto”, dijo Nathalia González. También les divirtió patinar sobre hielo en el Jardín de esculturas de la explanada del Paseo Nacional, una actividad que era nueva para la mayoría, dijo González. Añadió que le impresionaron los monumentos en memoria de los presidentes Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt: “Uno puede leer lo que dijeron; y están todavía vivos porque aquello en lo que creyeron se hizo realidad”. Jóvenes embajadores de Paraguay y Uruguay con el secretario adjunto de Estado Thomas Shannon en Washington, el 4 de febrero de 2008. Los jóvenes embajadores paraguayos y uruguayos también conocieron a funcionarios del gobierno estadounidense, como por ejemplo al secretario adjunto Shannon. Hablaron sobre temas como el cambio climático, el libre comercio, la democracia y la educación. Muchos expresaron interés en mejorar las instituciones democráticas en sus países y mejorar las vidas de sus conciudadanos. Muchos también expresaron su deseo de estudiar en Estados Unidos. González y Aranda concluyeron su reunión con Shannon cantando canciones populares de Paraguay con acompañamiento de guitarra. González también le regaló a Shannon un ñandutí, que es una pieza de encaje bordado que simboliza la belleza de Paraguay. “Mi experiencia en Washington fue una de las mejores…. El hecho de visitar a una persona como Thomas Shannon, y de tener la dicha de hacerle preguntas a nivel educativo, político, económico y cultural, hizo que este momento fuera uno de los mejores en mis dos semanas…..” , dijo la jóven embajadora de Uruguay Marianne Bernatzky.



VISITA A LAS CIUDADES ANFITRIONAS DE ESTADOS UNIDOS

En la última etapa del viaje los jóvenes embajadores de Paraguay fueron a Lawrence, en Kansas, y los jóvenes embajadores de Uruguay visitaron Minneapolis-Saint Paul, en Minnesota. Durante su primer día en Lawrence, los paraguayos conocieron una tradición estadounidense: “un día de nieve”, en el que debido a las malas condiciones atmosféricas en el invierno ese día no hay que asistir a la escuela. Faltaron a las clases aquél día, pero les entusiasmó ver la nieve por primera vez. En una entrevista por teléfono los jóvenes embajadores describieron a los estadounidenses como agradables, amistosos y felices. También comentaron que les agradó descubrir que los estudiantes estadounidenses tenían interés en los países y culturas de los jóvenes embajadores. Asistir a escuelas secundarias estadounidenses durante una semana les ayudó a entender la cultura de los adolescentes estadounidenses, dijeron. Muchos hablaron sobre la fuerza que tiene la cultura de los jóvenes en Estados Unidos, y comentaron que los estudiantes estadounidenses tienen mucha independencia, pueden manejar un automóvil a los 16 años y suelen llevar puesta la ropa que desean, en lugar de uniformes escolares. En general, los jóvenes embajadores dijeron que consideran que su experiencia estadounidense les ha enseñado mucho. Varios, como González y Aranda, dijeron que piensan utilizar el conocimiento obtenido en Estados Unidos para establecer proyectos de voluntariado en sus propios países.


FUTURO ACADÉMICO

El programa de los jóvenes embajadores abre puertas para que sus ex alumnos asistan al colegio universitario en Estados Unidos. Instituciones docentes como la Universidad de Chicago, la Universidad de Pensilvania, el Colegio Universitario Smith de Massachussets y la Universidad St. Lawrence de Nueva York han otorgado hasta 1,5 millones de dólares para becas a los ex jóvenes embajadores. Alan Martino y Deborah Rufino, dos ex alumnos brasileños del programa estudian en colegios universitarios estadounidenses: Rufino va a Smith, y Martino a St. Lawrence. Ambos ayudaron a crear la Asociación de Ex Alumnos del Programa Jóvenes Embajadores que pone en contacto a los ex alumnos del programa y ayuda a los nuevos jóvenes embajadores a prepararse para su viaje a Estados Unidos. Martino recuerda su visita en 2005 a Washington y a Chicago como una experiencia que le abrió los ojos. “Uno puede ver tanto Brasil como Estados Unidos desde dentro y desde fuera, y tuve la oportunidad de representar a Brasil. Me concedieron fondos y libros donados por mi proyecto voluntario de enseñar inglés a los ancianos en Sao Paulo”, dijo. En la actualidad, Martino estudia en Estados Unidos con una beca que le cubre todos los gastos. Rufino indicó que la experiencia como joven embajador “le abrió los horizontes. Antes pensaba que estudiar en el extranjero era algo que estaba fuera de mi alcance”. Ahora, tres años más tarde, asiste a un colegio universitario calificado entre los mejores en el campo de las humanidades. Estos dos jóvenes son testigos, el programa de los jóvenes embajadores ofrece a los adolescentes de América Latina no sólo un viaje gratis a Estados Unidos, sino una experiencia que puede cambiarles la vida.

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