viernes, 20 de junio de 2008

Dos instrumentos del Phoenix Lander analizan el polvo de Marte


Por Cheryl PellerinRedactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington – Por primera vez, desde las misiones Viking de NASA en 1976, se están examinando muestras de suelo con instrumental en el planeta Marte.
Menos de un mes después de que el Phoenix Lander haya llegado a las planicies árticas del Planeta Rojo, su brazo robótico recogió polvo y lo colocó en dos instrumentos en la cubierta del artefacto, un microscopio y un analizador que calienta y huele las muestras, que se conocen como analizador térmico y de gas evolucionado (TEGA). Los instrumentos están ahora examinando las muestras.
“El resultado de estos análisis servirá para que las futuras misiones que vayan a Marte puedan comenzar desde el punto donde llegaron las actuales”, dijo Peter Smith, durante una rueda de prensa realizada el 13 de junio. Smith, el principal investigador del Phoenix en la Universidad de Arizona-Tucson, al agregar “creemos que habrán muchas interrogantes”.
Smith dirige la misión, con la administración del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en Denver. Ha establecido una alianza con la empresa Lockheed Martin. Existen contribuciones internacionales de la Agencia Espacial Canadiense, la Universidad de Neuchatel en Suiza y las universidades de Copenhage y Aarhus en Dinamarca, el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Meteorológico Finlandés.
HISTORIA ANTIGUA
Todavía no hay resultados de TEGA, que tiene ocho diferentes hornos pequeños para calentar y oler las muestras de suelo, en busca de sustancias tales como agua. Las imágenes obtenidas por el microscopio óptico del Phoenix muestran casi 1.000 partículas separadas de suelo, de menos de un décimo del diámetro de un cabello humano. Los científicos pueden ver al menos cuatro minerales distintos.
La muestra incluye partículas negras cristalinas que podrían provenir de antiguos volcanes en Marte y otras más pequeñas rojizas enriquecidas con hierro, lo que da al material ese color anaranjado.
“Es muy posible que lo que estamos viendo sea una parte de la historia del suelo de Marte”, dijo Tom Pike del Colegio Imperial de Londres, coinvestigador del Phoenix que trabaja con el microscopio, la electroquímica y el analizador de conducción del artefacto.
“Si retrocedemos en el tiempo”, agregó Pike, la lava volcánica se depositaría en la superficie y en miles de millones de años se descompondría en partículas cristalinas. Con el tiempo las partículas se enriquecerían con hierro, con lo que las partículas representan momentos opuestos de la continuidad histórica de Marte.
“Sabemos que tendrían que haber pasado miles de millones de años en Marte para que el material se descomponga y se revele nuevo material”, comentó Pike, “es un proceso continuo que se capta en cualquier momento, desde un material relativamente sin descomponer y cristalino a uno mucho más descompuesto, degradado, alterado químicamente, que es hierro enriquecido y que forma la mayoría de las partículas que estamos observando”.
SUELO PEGAJOSO
La adherencia del suelo en el lugar del asentamiento del Phoenix es un desafío para obtener las muestras. La primera cucharada de material se pegó a la pantalla del horno y los científicos utilizaron un movimiento del brazo para desprenderlo. Al final, tras cuatro días, los indicadores del horno mostraron que estaba lleno. El 12 de junio los científicos enviaron las instrucciones para empezar las operaciones con TEGA

Este mosaico muestra el panel solar y brazo robótico del Phoenix que ha recogido suelo.
“Nos encontramos con un suelo muy arrugado y pegajoso. Es un suelo distinto a todos los tipos de suelo que utilizamos en nuestras pruebas, que funcionaban bien con todos los instrumentos, así que desarrollamos otros métodos para recolectar las muestras”, dijo Smith.
Una diferencia clave entre la misión del Phoenix, y otras misiones de Marte, son los vehículos todoterreno de Marte Spirit y Opportunity, que están a miles de kilómetros de distancia de este otro artefacto. Los todoterrenos estaban diseñados específicamente para estudiar rocas y el Phoenix está diseñado para estudiar suelo y hielo.
“Al observar las rocas, los todoterreno podían entender el ambiente antiguo en que estas rocas se formaron, así que se les dio movilidad a los vehículos para que pudieran llegar a las rocas y equipos sensores remotos para encontrarlas”, explicó Smith.
Los todoterreno se acercan a las rocas, extraen muestras de las capas externas, colocan instrumentos en la roca y miden su composición, toman imágenes microscópicas de estas y utilizan sensores remotos con espectómetros infrarrojos.
“La diferencia del Phoenix es que se van a extraer muestras de suelo y hielo de la superficie, y que esta superficie es más joven y activa, y que estas muestras se colocan en instrumentos muy sofisticados que pueden modificar los materiales para que podamos entender los minerales, químicos y las formas y tamaños microscópicos de estas partículas”.
Comentó que los todoterreno “miran al antiguo Marte dentro de las rocas y ahora estamos observando al Marte moderno en el suelo y los hielos”
¿HIELO O SAL?
Mientras se escarbaba en la superficie de Marte en busca de hielo, los científicos han visto destellos de un material brillante y blanco que algunos piensan que es hielo y otros que podría ser una capa de sal encima del hielo.
“Todo el mundo piensa que hay hielo cerca de la superficie, pero la pregunta es, ¿es hielo o no?”, dijo Smith. Otros interrogantes son si la capa de hielo es fina o gruesa, o si los zapadores del brazo robótico podrán atravesarla.
“Raspar con nuestros instrumentos de carburo de tungsteno en la cuchara es realmente nuestra principal prioridad” agregó Smith.
El polvo atmosférico cerca del Phoenix sigue siendo el mismo prácticamente día tras día, dijo Nilton Renno, coinvestigador del Phoenix y científico atmosférico de la Universidad de Michigan-Ann Arbor.
“Hasta el momento no hemos visto importantes nubes de polvo en el lugar del aterrizaje durante la misión”, dijo. “No es una sorpresa porque llegamos cuando la actividad del polvo es mínima, pero esperamos ver grandes tormentas de polvo hacia el final de la misión. Estamos muy entusiasmados por ver algunas de esas tormentas llegar al artefacto”.
Estudiar el suelo de Marte ayuda a los científicos a comprender el polvo atmosférico de la Tierra, lo que es importante ya que el polvo es un factor significativo en el cambio climático mundial.

lunes, 16 de junio de 2008

Europa 60 años después del Plan Marshall


Programa de transformación inspiró varias instituciones contemporáneas
Por Michael Buchanan



Washington – Cuando el presidente Bush tocó tierra en Eslovenia el 9 de junio para su última visita importante a Europa, puso el pie en un continente que se ha reinventado a sí mismo. Desde la devastación y división de la Segunda Guerra Mundial hasta la vibrante Unión Europea de hoy, Europa ha experimentado una renovación que tiene sus raíces en el programa estadounidense Plan Marshall de hace 60 años.


El 3 de abril de 1948, el presidente estadounidense Harry Truman firmó la Ley para la Recuperación Económica de 1948, que fue conocida como el Plan Marshall después de que el secretario de Estado George Marshall pronunciara un discurso en la Universidad de Harvard. Poco después de convertirse en ley, cargamentos de asistencia estadounidense llegaban a Europa y los dirigentes europeos daban los primeros pasos para coordinar lo que llevaría a la formación de la Unión Europea.



Para el momento en que terminara el Plan Marshall a principios de 1952, cinco años después del discurso inicial de Marshall, Estados Unidos había invertido 13.300 millones de dólares y los años 1948 a 1952 se habían catalogado como los de mayor crecimiento económico en la historia de Europa.



En aquel momento, el secretario de Asuntos Exteriores británico Ernest Bevin calificó el plan como “el salvavidas de los que se hunden” y de un acto de “generosidad… más allá de lo que se puede creer”. En 1947, Europa sobrevivió uno de los peores inviernos que se conocen en la historia y los expertos predecían el colapso económico y social.



EL DISCURSO DE MARSHALL
“No tengo que decirles que la situación del mundo es muy seria”, comenzó diciendo Marshall, un ex soldado muy respetado por su honradez y destreza administrativa, tras una breve presentación. Continuó describiendo los desastres económicos y sociales que estaban arruinando al continente europeo que luchaba para recuperarse de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.



Dos años después del final de la Guerra, los europeos no tenían productos para vender y obtener dinero. Debido a esta escasez de dinero los agricultores no podían vender lo que cultivaban. Esto resultó en el malfuncionamiento de la actividad económica y en un miedo a la expansión de una hambruna cuando las familias y los gobiernos agotaban a toda velocidad sus ahorros para comprar productos básicos. En Alemania el dinero tenía tan poco valor que la mayoría de las compras se hacían por trueque de cigarrillos.



“Por tanto, una situación muy seria se está desarrollando rápidamente y no alberga nada bueno para el mundo” dijo Marshall. “El sistema moderno de la división de empleo en el que el intercambio de productos se basa está en peligro de romperse”.



Durante los siguientes tres o cuatro años, Europa necesitó grandes cantidades de alimentos importados y productos esenciales pero no podía pagarlos.



“Es lógico que Estados Unidos haga lo que pueda para ayudar al retorno a una salud económica normal en el mundo” dijo Marshall. “Nuestra política está dirigida no contra países o doctrinas, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Su propósito debe ser revivir una economía que funcione en el mundo para permitir la emergencia de condiciones políticas y sociales en las que puedan existir instituciones libres”.
El discurso inicial de Marshall ofrecía pocos detalles. Antes de que Estados Unidos pudiera entrar grandes cantidades de asistencia, “tenía que haber algún acuerdo entre los países de Europa” sobre el modo de utilizar el dinero, dijo.



REACCIÓN EUROPEA
En semanas, los gobiernos europeos, dirigidos por Francia y Gran Bretaña, comenzaron a redactar el plan de gastos Marshall. La primera solicitud de 29.000 millones de dólares en ayuda durante cuatro años fue rechazada por Estados Unidos. Al final se hizo la solicitud por la mitad de esa cantidad.



El Congreso financió los primeros 5.000 millones de dólares por 18 meses, y el resto del dinero fue asignado tras un cuidadoso examen. El plan de gastos terminó de hecho seis meses antes de lo previsto debido a que surgió la guerra de Corea y a que la situación económica de Europa mejoró.



Los líderes europeos se reunieron por primera vez a discutir el plan en julio de 1947. La revista LIFE, un semanario de gran influencia en Estados Unidos, declaro en un editorial: “Lo que a los estadounidenses les gusta del Plan Marshall es que apunta al triunfo de una idea racional”. Aunque la historia suele estar lejos de lo racional, continuaba: “el Plan Marshall nos recuerda que los problemas tienen soluciones racionales, que algunas ideas son mejores que otras y que incluso es posible pensar en estas ideas con anticipación a una crisis”.



INSTITUCIONES EUROPEAS HOY DÍA
La exigencia del Plan Marshall para la cooperación económica estableció el movimiento de una serie de eventos y decisiones políticas que evolucionaron hasta llegar a ser las modernas instituciones de cooperación europea.



En marzo de 1948, Gran Bretaña, Francia y los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaron un tratado estableciendo un pacto militar dirigido a la defensa colectiva, así como a incentivar la integración cultural y económica. Intentaron lograr más participación de Estados Unidos, y las negociaciones llevaron en abril de 1949 a la fundación de la OTAN, que continua integrando la defensa de los países democráticos que son miembros.



En mayo de 1950, el ex primer ministro francés Robert Schuman propuso la gestión conjunta de las industrias del carbón y el acero de Francia y Alemania Occidental. El “Plan Schuman” llevó en 1951 a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero entre Alemania Occidental, Francia, Italia y los países del Benelux. Esto concluyó en 1957 en el Tratado de Roma que estableció en Europa la primera unión aduanera, la Comunidad Económica Europea, que se considera la organización en que se fundamenta la Unión Europea de hoy día.
En el 60 aniversario del discurso de Marshall, la Unión Europea está compuesta de 27 países y 500 millones de personas, con un producto interior bruto (PIB) combinado de 14 billones de dólares, lo que excede el PIB de Estados Unidos.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Cómo explicarán los candidatos su postura acerca de reunirse con líderes hostiles?


Analistas políticos explican las probables estrategias de cada candidato

Por Eric Green
Washington – El senador John McCain y el senador Barack Obama, quienes se presume se enfrentarán por el cargo de la presidencia en noviembre, presentan filosofías opuestas en lo relativo a entablar negociaciones con dictadores hostiles y líderes al margen de la ley y, dada esa situación, según dice un importante analista, la pregunta viene a ser: ¿qué postura le resultará más atractiva al elector estadounidense?
El senador por Illinois Obama ha declarado su disposición a reunirse con Raúl Castro de Cuba y con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. McCain, senador por Arizona, se opone a semejantes reuniones y dice que la postura de Obama solo envalentonaría a los “enemigos implacables” de Estados Unidos”.
Norman Ornstein, académico de American Enterprise Institute for Public Policy Research en Washington, charló en fechas recientes con el Servicio Noticioso desde Washington.
Ornstein, que también es analista electoral para la cadena de televisión CBS, dijo: “Lo que sabemos es que a los estadounidenses les gusta en principio la idea de hablar con los demás, incluso con adversarios; en ese sentido, Obama está del lado de la opinión pública”.
La cuestión viene a ser si el planteamiento de Obama, es decir, “negociaciones directas a nivel presidencial, y no en un nivel inferior, sin requisitos previos y con solo preparativos previos– se verá como una señal de ingenuidad e inexperiencia”.
Ornstein ha dicho que, hasta la fecha, parece que Obama “ha manejado el tema con bastante astucia, pero aun hay escollos, entre estos distinguir entre Ahmadinejad” y los grupos terroristas Hamas yHezbolá “y entre Ahmadinejad y otros líderes iraníes”.
Para McCain, dijo Ornstein, la pregunta viene a ser si sus ataques contra Obama, en lo relativo a este tema, se parecen a la política del presidente Bush “de no negociar con adversarios”, o si el intento de distinguir entre comunicación con adversarios extranjeros a nivel de secretario de Estado, en lugar de comunicación a nivel de presidente, “tendrá acogida entre los votantes”.
ANALISTA DE NBC DICE QUE LOS CANDIDATOS UTILIZAN ESTEREOTIPOS NEGATIVOS PARA DESCRIBIR A SU ADVERSARIO
Chuck Todd, director político de la cadena de televisión NBC, dijo al Servicio Noticioso que ambos candidatos intentan describirse el uno a otro utilizando estereotipos negativos en cuanto a si un presidente estadounidense debería reunirse con líderes extranjeros hostiles.
Todd dijo que el intercambio constante entre ambos candidatos suscita dudas en cuanto a cual estereotipo prevalecerá entre los electores estadounidenses.
Con respecto a Irán, Obama ha declarado que jamás ha dicho que sostendría conversaciones directas con Ahmadinejad, sólo con líderes iraníes. Semejante minuciosidad con las palabras podría derivar en un debate sobre quién es, de hecho, el líder de Irán, dijo Todd.
En la campaña de Obama para la candidatura presidencial por el partido demócrata, el senador por Illinois intentó caracterizar a su adversaria Hillary Clinton como “similar en muchos aspectos a Bush” y pretendía contrastar su novedosa postura en cuanto a la política exterior con el enfoque de la senadora por Nueva York, explicó Todd.
Obama “se comprometió con algunas posturas que creo francamente que ahora desea no haber hecho”, comentó Todd. Pero el analista dijo que Obama “cree que puede ganar” el argumento sobre la negociación con los dictadores diciendo que McCain se apega demasiado a la política exterior más unilateral y de línea dura del presidente Bush.
ANALISTA POLÍTICO DE VIRGINIA DICE QUE MCCAIN SE ENFRENTA A UNA DURA BATALLA
El analista político Larry Sabato dijo al Servicio Noticioso que a McCain “sin duda le espera una dura batalla en condiciones adversas que enfrentaría cualquier republicano: que se presente como candidato a un cargo en el 2008.
La mejor táctica que puede emplear McCain contra Obama es acusar a su rival demócrata de tener poca experiencia, “en particular en lo relativo a la política exterior, las fuerzas militares, la defensa y la seguridad nacional”, dijo Sabato, profesor de política de la Universidad de Virginia.
Sabato agregó que la tarea de McCain “es describir a Obama como un candidato demasiado arriesgado” al que le falta “experiencia para tomar decisiones racionales e inteligentes que velen por los intereses del país”.
McCain podría utilizar una y otra vez la palabra “ingenuo” en su caracterización de Obama, dijo Sabato, quien agregó que entre otras acusaciones posibles cabría destacar “que es crédulo y confía demasiado en nefastos dictadores a los que les alegraría cortarnos el cuello si se les presentara la oportunidad”.
Sabato dijo que Obama podría responder proyectándose como el candidato joven para una nueva generación de líderes, parecido a lo que ejemplificaba John F. Kennedy, quien dijo en su discurso de investidura en enero de 1961 que Estados Unidos “jamás debería negociar por miedo, ni tampoco tener miedo de negociar”.
La estrategia de McCain es repetir su argumento de no entablar negociaciones con dictadores hostiles en los estados de tendencia conservadora con gran número de personal militar, como Virginia, explicó Sabato.
El senador por Arizona también podría intentar apelar al mismo argumento en la Florida, un estado que tiene muchos electores conservadores debido al gran número de instalaciones militares y debido a la población cubano-estadounidense que se opone a entablar conversaciones con líderes comunistas cubanos, dijo Sabato.
Para más información véase
Las elecciones en EE.UU. y Elecciones 2008 en EE.UU. - Las elecciones generales.

martes, 10 de junio de 2008

Sistema de alerta temprana de hambrunas puede prever escasez de alimentos


Por Cheryl Pellerin
Washington – Desde 1985, año en que científicos utilizaron satélites por primera vez para producir imágenes a escala continental de la vegetación y las cosechas de África, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado un programa que avisa con meses de antelación a países y regiones acerca de inminentes escaseces alimentarias.
USAID estableció el sistema de alerta temprana de hambrunas (FEWS) con la finalidad de contribuir a la prevención y respuesta de las condiciones de hambruna en el África subsahariana, ofreciendo a los decisores información concreta sobre las condiciones de la sequía o la disminución de la producción de cosechas a partir de datos obtenidos de la teleobservación mediante satélites.
Los sensores de satélites obtienen imágenes de la Tierra y las transmiten a estaciones en tierra en todo el mundo. Una vez que se examinan las imágenes iniciales, los analistas documentan las condiciones medioambientales en evolución, como por ejemplo la contaminación, el cambio climático mundial, la distribución de los recursos naturales y el crecimiento urbano.
Para ello, USAID colabora con la NASA, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como con otros socios internacionales, regionales y nacionales. Chemonix International, una compañía de desarrollo mundial, lleva el programa a la práctica para USAID.
En el año 2000, se fundó la red FEWS NEW para establecer seguridad alimentaria y alianzas más eficaces, sostenibles y dirigidas por países africanos, a fin de reducir la susceptibilidad de grupos en situación de riesgo a hambrunas e inundaciones.
“Al principio, consistía principalmente en teleobservaciones”, dijo al Servicio Noticioso Gary Eilerts, gestor de programas de la USAID para FEWS NET. “Se trataba sobre todo de analizar las precipitaciones y la vegetación e intentar decir lo que pensábamos que ocurría en términos de seguridad alimentaria”.
IMÁGENES Y MERCADOS
En la actualidad, explicó, el programa cuenta con 23 oficinas en el mundo donde analistas combinan mapas, datos e imágenes con sus conocimientos sobre el comercio y los mercados locales de cada país, así como con información sobre los medios de vida en esa localidad, para determinar qué alimentos se pueden comprar localmente, qué es lo que cuesta y qué puede comprar la gente.
“La seguridad alimentaria es un fenómeno muy complejo”, dijo al Servicio Noticioso la geógrafa Molly Brown, que trabaja en la sucursal de ciencias de la biosfera del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland. “Sólo con que haya vegetación en el suelo no significa que se produzcan cosechas de alimentos”.
USAID destinó 14,9 millones de dólares para actividades de FEWS NET en 2007, y financió operaciones en 17 países africanos; oficinas regionales en Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica; y oficinas de países en Afganistán, Haití y Guatemala.
In las oficinas de cada país, los analistas estudian imágenes tomadas por satélites, los medios de vida, la seguridad y vulnerabilidad alimentarias, los mercados y el comercio, los sistemas de alerta temprana y la economía agrícola. También trazan planes en caso de imprevistos y para responder a cuestiones alimentarias.
El Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS) emplea a científicos para las regiones de Centroamérica, África oriental, África occidental y el sur de África, quienes apoyan las actividades de FEWS NET y fortalecen la capacidad técnica de las instituciones regionales y nacionales.

Para consultar más información sobre los sistemas de teleobservación, véase “
Agencias de EE.UU. continúan con planes de sucesión Landsat-7”.

Día Mundial del Medio Ambiente urge abandonar el hábito del carbón


Washington – Cuando la Asamblea General de la ONU inauguró el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, pocos se dieron cuenta de lo crítica que iba a ser la cuestión ambiental tres décadas más tarde.
“El cambio climático se está convirtiendo en el asunto que define nuestra era”, según indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por esa razón el hincapié en 2008 es la promoción de modos de vida sostenibles y el abandono de prácticas que contribuyan al cambio climático.
“Nuestro mundo es víctima de una grave adicción al carbono”, expuso el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un mensaje para presentar el tema “¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono”.
“Las consecuencias ambientales, económicas y políticas del calentamiento de la atmósfera son profundas”, dijo Ban y citó los rápidos cambios “de las montañas a los océanos, de los polos a los trópicos”, documentados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007
El IPCC concluyó que la actividad humana probablemente sea un factor que contribuye al cambio climático y al calentamiento global.
“Las ciudades de las zonas bajas se ven afectadas por inundaciones” y patrones de clima cada vez más impredecibles exacerban los altos precios de alimentos básicos e incrementan la posibilidad de conflictos causados por la escasez de recursos, dijo.
“Los pobres serán los más afectados”, dijo Ban, y reiteró “cuán dañina es nuestra adicción” a la quema de carbón por medio de combustibles fósiles y prácticas insostenibles de fabricación. Comentó también que una deforestación sin control contribuye significativamente al calentamiento mundial.
El efecto ya se siente en las poblaciones humanas y especies animales y vegetales en regiones vulnerables de todo el mundo. En algunas de estas regiones la flora y fauna se explotan hasta la extinción por parte de los traficantes delincuentes de especies en peligro de extinción.
Por esta razón y para coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Estado ha inaugurado una iniciativa para crear conciencia social sobre el tráfico ilegal de especies silvestres. Habrá anuncios de servicio público presentados por el actor Harrison Ford, que ha donado su tiempo, para destacar esta campaña mundial.
EMPRESAS ESTADOUNIDENSES Y COMUNIDADES PROMETEN RECORTES EN LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
En marzo se celebró en Washington la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC) en la que se prometieron reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de comunidades, países y empresas a nivel internacional. Estos compromisos de reducir el uso de los combustibles basados en el carbono en favor de fuentes de energía renovables y reducir prácticas nocivas apoyan la campaña “¡Deja el hábito!”. Hasta la fecha, se han recopilado 140 promesas y están listadas en el sitio Web de Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21).
El embajador Reno L. Harnish III, vicesecretario principal adjunto de Estado en la Dirección de Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que WIREC “ha dado un fuerte impulso a sociedades de bajas emisiones de carbono en el mundo”.
Las promesas hechas en WIREC que son analizadas en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Colorado son significativas. “Podemos ver que estas promesas vistas conjuntamente” prevendrán la emisión de grandes cantidades de gases de efecto de invernadero. Añadió Harnish, “es prometedor ver el número de promesas de países en desarrollo, de Cabo Verde a Nicaragua y a Jordania. Estos países se mueven claramente a su manera hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono.
“Estados Unidos apoya el movimiento hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono a nivel nacional y en el extranjero”, dijo, mediante legislación específica en Estados Unidos y programas tales como la Alianza Asia-Pacífico y la Alianza Aldea Mundial en el extranjero. Además de reducir la huella de carbono “estos programas también proporcionan seguridad energética y desarrollo rural a países en desarrollo”, explicó Hamish.
Dijo que el proceso de los 17 países que tienen economías principales está dirigido a negociar “para lograr una meta a largo plazo que tenga credibilidad y una meta a medio plazo que sea vinculante”.
Las grandes empresas marcan una diferencia y cada vez más que adoptan una mentalidad ecológica. Un ejemplo es Wal-Mart, calificada como la empresa estadounidense de mayor tamaño por el índice empresarial Fortune 500 de 2008. PNUMA felicitó a esta empresa por su éxito al reducir el exceso de envoltorios para juguetes lo que es una contribución a la reducción de emisiones de carbono por ahorrar en el consumo de árboles y de costos de combustible de transportes. Desde 2005, Wal-Mart ha introducido prácticas ecológicas en sus operaciones, reclutando innovadores como Amory Lovins, cofundador del Instituto Rocky Mountain, para que asesoren a la empresa.
Wal-Mart trabaja con varias agencias de certificación como el Consejo de Administración Forestal y el Consejo de Administración Marina para asegurar la sostenibilidad de ciertos productos, pero la propia empresa reconoce que un éxito incompleto en su camino hacia las prácticas ecológicas todavía atrae las críticas de grupos ambientales que argumentan que las ganancias en la sostenibilidad en algunos aspectos suelen verse contrarrestadas por otras prácticas de la compañía.
Un líder en Estados Unidos en cuando a la eliminación del hábito del carbono es el Departamento de Defensa, que prometió reemplazar el 25 por ciento de los combustibles fósiles que utilizaba con fuentes de energía renovables.
“El Pentágono es un líder en el gobierno federal en lo que se refiere a reducir el uso del petróleo en el país”, comentó Amory Lovins en una entrevista reciente con la revista Popular Mechanics.
Se insta a individuos, organizaciones, comunidades y gobiernos a tomar conciencia de la energía que consumen y a actuar para desarrollar estilos de vida eficientes energéticamente que incorporen fuentes de energía alternativas, conservación de recursos naturales y consumos no perjudiciales para el medio ambiente.
Para más información, véase la página Web de PNUMA sobre el
Día Mundial del Medio Ambiente 2008.

viernes, 6 de junio de 2008

Jóvenes becarios viajan a Estados Unidos


Nueve estudiantes universitarios pariciparán en el programa Global UGrad Exchange

Los estudiantes universitarios uruguayos que fueron seleccionados para participar en el programa Global UGrad 2008 se reunieron con el embajador Frank Baxter durante una sesión informativa en la embajada de los EE.UU. el 4 de junio, previo a comenzar su experiencia de intercambio educativo en universidades de los Estados Unidos. En la foto: Fiorella Bafundo (UdelaR), Tamara Míguez (Instituto de Profesores Artigas), Lucía Caumont (Universidad Católica), Irace González (Instituto de Profesores Artigas), Verónica Pérez Urioste (Asistente de Cultura, embajada de los EE.UU.), Embajador Frank E. Baxter, Magdalena Gutiérrez (UdelaR), Amalia Bonica, Josefina Caviglia (UdelaR), Javier Maseiro (Universidad ORT).
Más de 70 estudiantes de todas las universidades uruguayas se presentaron para participar en el programa Global UGrad 2008 patrocinado por la Oficina de Intercambios Académicos del Bureau de Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos. (Véase el comunicado de prensa relacionado)
Los nueve participantes que fueron seleccionados recibirán una beca para estudiar por un semestre o un año en una universidad de los Estados Unidos.

Reducir la demanda es clave para terminar con la trata de personas, afirma EE.UU.


Trabajo forzoso recibe especial atención en informe 2008 sobre esclavitud moderna

Por Jane Morse
La demanda de trabajadores baratos y servicios sexuales es un tema que debe abordarse para terminar con la esclavitud moderna, dicen funcionarios estadounidenses.
En una sesión informativa celebrada el 4 de junio para publicar el octavo Informe Anual del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que el informe de 2008 por primera vez examina datos de los fiscales que llevan estos delitos ante la justicia.
Citó un “descubrimiento perturbador” en particular. “Aunque más países atienden la cuestión de la trata sexual mediante la intervención de la justicia y la imposición de condenas, los pequeños tiranos que explotan a los trabajadores raramente reciben penas severas. Consideramos esto un serio problema y al avanzar en nuestros esfuerzos, nosotros y nuestros aliados debemos recordar que es esencial una respuesta enérgica en la aplicación de la ley”.
El embajador Mark Lagon, director de la Oficina del Departamento de Estado para Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas dijo que el informe de 2008 se centra también en el trabajos forzoso, una forma de trata de personas.
Lagon destacó instancias en las que trabajadores apresados en fábricas en condiciones brutales pueden ser calificados de trabajadores forzados. Hay pruebas de trabajo forzoso especialmente importantes en la industria procesadora del camarón en Tailandia, dijo, así como en la producción de carbón y las plantaciones de azúcar en Brasil.
Además del trabajo esclavo en fábricas, muchas víctimas de la trata se hallan esclavizados como sirvientes domésticos. Lagon dijo que el gobierno de las Filipinas ha tomado medidas para prevenir que los trabajadores acepten empleos domésticos en ciertos países en los que tal tipo de esclavitud es prevalerte. Pidió que más gobiernos del mundo muestren una voluntad política más firme para prevenir la trata.
Lagon dijo que el informe 2008 observa de cerca los factores que crean la demanda y los reclutadores de de las víctimas tratadas. Estos reclutadores suelen establecer tarifas para encontrar “trabajo” para sus “clientes” tan onerosas que crean una vinculación por deuda. La vinculación por deuda es una forma de esclavitud en la que los trabajadores nunca pueden pagar su deuda para obtener la libertad o el derecho a conservar su salario.
El embajador también solicitó más servicios para tratamiento y rehabilitación de los esclavos liberados. “Debemos restaurar la humanidad de aquellos que han sido deshumanizados”, dijo.
El informe de 2008 evalúa los esfuerzos de 170 países para combatir la trata de personas. El informe intenta crear conciencia respecto a la plaga de la esclavitud moderna y animar a los países a que tomen medidas para prevenirla.
El informe clasifica a los países en “filas” según una evaluación del cumplimiento del gobierno con las normas mínimas para la eliminación de la trata, como se explica en la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2000. Los países clasificados en las filas 2 y 3 enfrentan desafíos de moderados a severos en el control de la trata. Otra categoría, la “lista de vigilancia especial de la fila 2” indica países en peligro de caer en la ultima clasificación, la fila 3.
Dijo Lagon dijo que en el informe de 2008, Madagascar cambió a la fila 1 -- la mejor clasificación, al demostrar la capacidad de emprender medidas efectivas contra la trata incluso teniendo recursos mínimos. Moldova, sin embargo, bajó a la fila 3. Ambos estaban previamente clasificados en la fila 2.
China e India permanecen en la lista de vigilancia especial de la fila 2. Comentó que China ha hecho esfuerzos insuficientes para combatir la trata, especialmente en lo que se refiere a la trata de mujeres de Corea del Norte que son llevadas a China para trabajar de prostitutas camufladas como “esposas”. Las coreanas del norte que tienen la desgracia de volver a Corea del Norte son castigadas de forma rutinaria por el régimen de Corea del Norte, indicó.
En contraste, India ha hecho más esfuerzos para proteger a los niños que puedan ser víctimas de la trata, pero el gobierno todavía no reconoce el trabajo en régimen de servidumbre como una forma de esclavitud, dijo Lagon.
LA TRATA ES UN PROBLEMA MUNDIAL
Según los cálculos estadounidenses, alrededor de 800.000 personas son tratadas a través de las fronteras nacionales cada año. Ese número no incluye los millones de personas tratadas dentro de sus propios países.
La trata es un problema también en Estados Unidos, en donde se calcula que se trafican al país de 14.500 a 17,500 víctimas cada año. Cada año se prepara un informe separado sobre los problemas de la trata en Estados Unidos.
Los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la trata implican la alianza con otros países, así como con organizaciones internacionales y no gubernamentales. En el año fiscal 2007, el gobierno de Estados Unidos gastó aproximadamente 79 millones de dólares para financiar 180 proyectos contra la trata en alrededor de 90 países. Desde el año fiscal 2001, Estados Unidos ha financiado proyectos contra la trata en todo el mundo por más de 528 millones de dólares.
Aunque el problema de la trata de personas es severo, el futuro no es enteramente oscuro. Según dice Rice, en años recientes, ha habido “un movimiento mundial de esperanza que une a la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales” para abolir la trata de personas.
“Esperamos que este informe anime a los países responsables en todo el mundo a unirse, a hablar con una sola voz, y a decir que la libertad y seguridad son demandas no negociables de la dignidad humana”, expresó.
“Pienso que juntos en este movimiento, los gobiernos, la sociedad civil, y valientes individuos con conciencia, pueden rescatar, rehabilitar y restaurar las vidas de todos aquellos que han sido tratados como no humanos”. El texto completo, en inglés, del
Informe 2008 sobre la Trata de Personas está disponible en el sitio Web del departamento de Estado.