miércoles, 24 de diciembre de 2008

Barack Obama, el 44º presidente de Estados Unidos

Poco después de mediodía (hora del este, 17 horas, hora de Greenwich) del 20 de enero, Barack Obama prestó juramento al cargo, con lo cual llegó a ser en el 44º presidente, y el primer presidente afroestadounidense, de Estados Unidos.
El presidente de la Corte Suprema John Roberts administró el juramento a Obama en la escalinata del Capitolio de Estados Unidos. “Desempeñaré con lealtad el cargo de presidente de Estados Unidos”, dijo Obama al colocar la mano sobre la biblia que fue utilizada por última vez en el juramento de toma de posesión de Abraham Lincoln en 1861.


Vea nota completa en nuestro sitio web:
http://uruguay.usembassy.gov/usaweb/2009/09-023ES.shtml



Discurso de toma de posesión del presidente Barack Obama

Momentos despues de prestar juramento, el presidente Obama pronunció su primer discurso, conocido como el discurso de toma de posesión. Habló no sólo para los estadounidenses sino para los millones de personas en todo el mundo que han seguido de cerca la campaña, elección y transición de 2008.
Vea nota completa en nuestro sitio web:






jueves, 18 de diciembre de 2008

Jóven embajadora gana laptop en sorteo de State Alumni

Romina Castellini, participante del programa Jóvenes Embajadores 2008, es la ganadora del sorteo organizado por la Embajada de los EE.UU. entre todos los participantes uruguayos de programas de intercambio patrocinados por el gobierno de EE.UU. que se registraron en el sitio web de State Alumni durante la celebración de la Semana de la Educación Internacional, Noviembre 17-21.

Haciendo entrega del premio, el director de la oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado, John Dickson, y el consejero de Relaciones Públicas de la embajada, Robert Zimmerman, el 17 de diciembre de 2008.

State Alumni (https://alumni.state.gov/) es un sitio exclusivo para participantes de intercambio del Departamento de Estado a través del cual sus miembros podrán intercambiar información sobre asuntos de común interés, establecer redes con propósitos afines, colaborar en proyectos e incluso divertirse.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Reunión TIFA profundiza lazos comerciales entre Uruguay y EE.UU.

COMUNICADO DE PRENSAREUNION TIFA URUGUAY-ESTADOS UNIDOS

El pasado 11 de diciembre el señor ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Gonzalo Fernández, junto con el señor ministro de Economía y Finanzas Cr. Álvaro García, mantuvieron un encuentro de trabajo con el representante comercial alterno de EE.UU., embajador John Veroneau, en el cual continuaron las conversaciones tendientes a profundizar los intercambios comerciales entre los Estados Unidos de América y la República Oriental del Uruguay, en el marco del TIFA, tratando de ampliar los mismos a nuevos ámbitos del relacionamiento bilateral.

Luego de una muy constructiva y fructífera reunión, en la que se prosiguió con las conversaciones en el área del comercio electrónico, con miras a la suscripción de un Protocolo en la materia en el marco del TIFA, ambas partes ratificaron los positivos avances registrados en los últimos meses en las negociaciones comerciales bilaterales, y su confianza en que las mismas continuarán una vez que asuma la nueva administración de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2009.

El embajador Veroneau expresó que “mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) y el Acuerdo Bilateral de Inversión (BIT), Estados Unidos y Uruguay han hecho grandes avances en la profundización y la formalización de nuestra relación económica. Continuamos ampliando este trabajo a través de varios esfuerzos, incluyendo nuestro interés común por llegar a un acuerdo para la promoción del comercio electrónico. Creo que el nuevo gobierno estadounidense seguirá buscando maneras para fortalecer los vínculos económicos entre nuestros países”.

Por su parte, el canciller, Dr. Gonzalo Fernández y el ministro de Economía y Finanzas, Cdr. Álvaro García, ratificaron los “positivos avances logrados en la relación económica bilateral, así como el interés por lograr un acuerdo en materia de comercio electrónico, con la confianza de que el próximo gobierno estadounidense prosiga trabajando en el mismo rumbo”.

Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", dice el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que el 10 de diciembre cumplió 60 años.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Entregan cuadro de Páez Vilaró sobre el 11 de setiembre

Tuvo lugar en el día 9 de diciembre la entrega oficial del cuadro del artista uruguayo, Carlos Páez Vilaró, sobre los atentados del 11 de setiembre, al departamento de bomberos de Nueva York.

El embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela, la esposa del embajador de los EE.UU. en Uruguay, Katherine Baxter, representantes del departamento de bomberos de Nueva York y funcionarios diplomáticos de ambos países participaron de una ceremonia que se desarrollo en la sede del organismo internacional.

El cuadro había sido presentado el pasado mes de noviembre por el propio Páez Vilaro al subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos, Christopher McMullen, en el transcurso de una visita a Casapueblo, en Punta del Este, junto al embajador Frank E. Baxter.

La obra integrará, a partir de ahora, el acervo de las Naciones Unidas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Sigue aumentando el número de amigos de la embajada en Facebook

Una de las características del cambio cultural, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, es la proliferación de lo que los expertos ahora denominan como sitios de redes sociales (SNS) en Internet. La diferencia entre un SNS y una página web convencional es el perfil visible de un usuario, junto con una lista de amigos cercanos.

Para facilitar la comunicación y la interactividad con aquellas personas interesadas en sus actividades, la embajada de los Estados Unidos en Montevideo inauguró hace pocos meses su propio SNS en Facebook. En poco tiempo la cantidad de usuarios registrados o "amigos" superó los 500, y a esa cifra se están sumando un promedio de 50 personas por semana.

Al registrarse en el SNS de la embajada, el usuario podrá recibir actualizaciones en su perfil de Facebook detallando nuevos programas educativos, de intercambio estudiantil, ofertas laborales y otras noticias de interés general.

Además, una vez por mes, la embajada sortea entre todos sus usuarios, una invitación a la sede diplomática donde el ganador es recibido por el personal de Prensa y Cultura para disfrutar de un almuerzo y conocer al embajador Baxter.


Este mes el ganador del sorteo fue Gonzalo Garrido.

Estudiantes de la Alianza visitaron al Emabajador

Los estudiantes ganadores de las becas de estudio en el instituto Alianza visitaron al embajador Frank Baxter en su residencia el día 26 de noviembre de 2008.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Charla electrónica con los embajadores de Estados Unidos en seis países

Viernes 5 de diciembre a las 11:00 a.m. hora de Washington (1600 GMT)

Participe en una charla electrónica con los embajadores de Estados Unidos en seis países: Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Uruguay, y Guatemala.

Horario de la charla:

11:00-11:30am
Embajadora de EEUU en Paraguay Liliana Ayalde
Embajador de EEUU en Costa Rica Peter Cianchette

11:30am-12:00pm
U.S. Embajador de EEUU en Nicaragua Robert Callahan
U.S. Embajador de EEUU en Argentina Earl Anthony Wayne

12:00-12:30pm
U.S. Embajador de EEUU en Uruguay Frank Baxter
U.S. Embajador de EEUU en Guatemala Stephen McFarland

https://statedept.connectsolutions.com/wha

CO.NX eventos en línea

Más de 870 miembros en todo el mundo! Lo invitamos a participar en esta comunidad en línea.

http://co-nx.state.gov/

Día Mundial del SIDA

El 1 de diciembre marca el 20° aniversario del Día Mundial del SIDA. Estados Unidos con el programa PEPFAR ha proporcionado hasta la fecha 2.500 millones de dólares al Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, más que cualquier otro contribuyente.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Visita al liceo Jubilar

El embajador Frank Baxter fue invitado a conocer el liceo Jubilar con el propósito de conocer su programa de enseñanza y reunirse con Gonzalo Amelius, el actual director del liceo quien participó del programa de intercambio Fullbright en el 2008.

El liceo Jubilar Juan Pablo II es el primer liceo de enseñanza privada en el país en donde los estudiantes no tienen que pagar para asistir.

Ubicado en uno de los barrios más pobres de Montevideo y dirigido por una entidad privada, el liceo Jubilar surgió como resultado del esfuerzo de un grupo de padres por tener un liceo para que sus hijos pudieran continuar estudiando luego de terminar la escuela.