miércoles, 30 de septiembre de 2009

Discurso del presidente Obama en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU


PRESIDENTE OBAMA: Muchísimas gracias. Buenos días. Deseo agradecerle al secretario general que haya organizado esta cumbre, así como a todos los líderes que están participando. El hecho de que estemos hoy aquí tantos de nosotros es un reconocimiento de que la amenaza del cambio climático es seria, urgente y cada vez mayor. La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia, ya que si fracasamos en superarlo firme, rápida y conjuntamente, nos arriesgamos a condenar a futuras generaciones a una catástrofe irreversible.
Ningún país, por muy grande o pequeño que sea, rico o pobre, puede escapar al impacto del cambio climático. La subida de los niveles del mar amenaza a todas las costas. Tormentas e inundaciones más potentes amenazan a todos los continentes. Sequías más frecuentes y las malas cosechas son caldo de cultivo para el hambre y el conflicto en lugares donde éstos ya existen. En islas que se reducen de tamaño, las familias ya se están viendo forzadas a huir de sus hogares como refugiados climáticos. La seguridad y estabilidad de cada país y pueblo, nuestra prosperidad, nuestra salud y nuestra seguridad, están en juego. Nos estamos quedando sin tiempo para hacer retroceder esta ola.
Y sin embargo, podemos hacerla retroceder. John F. Kennedy observó una vez que “nuestros problemas están creados por el hombre, por tanto pueden ser resueltos por el hombre”. Es verdad que por muchos años la humanidad ha sido lenta en responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza climática. Lo cual también es cierto en mi propio país. Lo reconocemos. Pero hoy es un nuevo día. Una nueva era. Me siento orgulloso de decir que Estados Unidos ha hecho más para promover la energía limpia y para reducir la contaminación de carbono en los últimos ochos meses que en ningún otro momento de nuestra historia.
Ver discurso completo: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2009/09-264ES.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!