miércoles, 30 de septiembre de 2009

EE.UU. inicia ambicioso plan para combatir el hambre en el mundo



Clinton dice que EE.UU. ha destinado 3.500 millones de dólares para los próximos tres años.

Por Phil Kurata, America.gov
Publicado: 29 de setiembre de 2009

Washington — Estados Unidos ha reanudado la tarea de ayudar a los países pobres en vías de desarrollo para que aumenten su producción agrícola, implantando nuevamente una política que había abandonado hace casi tres décadas, dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
“En 1981 nos salimos de las inversiones en la productividad agrícola, en favor de la ayuda alimentaria de emergencia”, dijo Clinton, en un discurso pronunciado el 25 de septiembre ante la Iniciativa Global Clinton en Nueva York. “La revitalización de la agricultura no será tarea fácil. De hecho, esta es una de las iniciativas diplomáticas, y de desarrollo, más amplias y ambiciosas que jamás haya emprendido nuestro país”.
El ex-presidente Bill Clinton, en sus comentarios para presentar a su esposa, dijo que Estados Unidos y otros países ricos abandonaron las políticas de desarrollo agrícola destinadas a los países pobres, con la “ingenua noción” de que los países ricos simplemente enviarían comida a los países hambrientos en maneras que aportarían beneficios económicos a los países exportadores de alimentos.
Ver nota completa en: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2009/09-268ES.shtml

Visita de periodistas uruguayos a Washington


Viajaron del 6 al 13 de setiembre auspiciados por la Embajada de los EE.UU.
Un grupo de periodistas uruguayos viajó recientemente a Washington DC a fin de participar en un programa organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo para conocer, de primera mano, distintos aspectos de la Administración Obama.
Deborah Friedmann de El Pais; Gelsi Aussenbauer, de La República; Gonzalo Terra de Ultimas Noticias y Gonzalo Ferreira de El Observador, viajaron a la capital estadounidense junto al director de Prensa de la Embajada Rubek Orlando, cumpliendo una agenda que les permitió reunirse con altos funcionarios del gobierno de los EE.UU.
Dicha agenda incluyó entrevistas con el Representante Adjunto de Comercio para el Hemisferio, Everett Eissenstat, el Subsecretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Chris Mc Mullan, el Subsecretario Adjunto de Comercio, Walter Bastian y el Embajador de Uruguay en los Estados Unidos, Carlos Gianelli. Con todos y cada uno de ellos se abordaron diferentes aspectos de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
Ver nota completa en: http://uruguay.usembassy.gov/usaweb/2009/09-270ES.shtml

Discurso del presidente Obama en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU


PRESIDENTE OBAMA: Muchísimas gracias. Buenos días. Deseo agradecerle al secretario general que haya organizado esta cumbre, así como a todos los líderes que están participando. El hecho de que estemos hoy aquí tantos de nosotros es un reconocimiento de que la amenaza del cambio climático es seria, urgente y cada vez mayor. La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia, ya que si fracasamos en superarlo firme, rápida y conjuntamente, nos arriesgamos a condenar a futuras generaciones a una catástrofe irreversible.
Ningún país, por muy grande o pequeño que sea, rico o pobre, puede escapar al impacto del cambio climático. La subida de los niveles del mar amenaza a todas las costas. Tormentas e inundaciones más potentes amenazan a todos los continentes. Sequías más frecuentes y las malas cosechas son caldo de cultivo para el hambre y el conflicto en lugares donde éstos ya existen. En islas que se reducen de tamaño, las familias ya se están viendo forzadas a huir de sus hogares como refugiados climáticos. La seguridad y estabilidad de cada país y pueblo, nuestra prosperidad, nuestra salud y nuestra seguridad, están en juego. Nos estamos quedando sin tiempo para hacer retroceder esta ola.
Y sin embargo, podemos hacerla retroceder. John F. Kennedy observó una vez que “nuestros problemas están creados por el hombre, por tanto pueden ser resueltos por el hombre”. Es verdad que por muchos años la humanidad ha sido lenta en responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza climática. Lo cual también es cierto en mi propio país. Lo reconocemos. Pero hoy es un nuevo día. Una nueva era. Me siento orgulloso de decir que Estados Unidos ha hecho más para promover la energía limpia y para reducir la contaminación de carbono en los últimos ochos meses que en ningún otro momento de nuestra historia.
Ver discurso completo: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2009/09-264ES.shtml

Capacitación para la prevención y control de incendios forestales


Curso teórico-práctico desarrollado por expertos estadounidenses
Tuvo lugar del 9 al 11 de setiembre en Montevideo un curso teórico-práctico de prevención y control de incendios forestales, dictado y organizado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA) conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Bomberos.
Los 22 participantes del curso son integrantes del Cuerpo de Bomberos, Ejército, y empleados de empresas privadas de la industria forestal. El seminario, a cargo del especialista en riesgos de desastres José Estevenazzi, está basado en el curso del Servicio Forestal de los Estados Unidos para combatir incendios forestales e incluye practicas interactivas, que tienen en cuenta experiencias vividas por bomberos, demostraciones, ejercicios prácticos dentro del salón de clase y en lugares de campo.
Ver nota completa en: http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2009/09-262ES.shtml