miércoles, 30 de diciembre de 2009

Concurso internacional de video ExchangesConnect, del Departamento de Estado


Cambiá tu clima, cambiá nuestro mundo

El pasado 17 de noviembre, la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, puso en marcha la segunda edición anual del Concurso de Video ExchangesConnect bajo el lema “Cambia tu clima, cambia nuestro mundo”.
Este concurso es un llamado mundial a la acción para ciudadanos de todo el mundo y una invitación a comprometerse con la construcción de una comunidad multi-cultural de entendimiento mutuo.
El llamado es abierto a personas mayores de 14 años provenientes de cualquier parte del mundo. Se invita producir un video de no más de 2 minutos de duración, que refleje el lema de este año (Cambia tu clima, cambia nuestro mundo) y subirlo a la red social del Departamento de Estado (http://connect.state.gov/) antes del 12 de enero de 2010.
Dependiendo de tu edad, puedes participar en dos categorías: de 14 a 17 años o de 18 en adelante.
Los ganadores podrán participar de un programa de intercambio cultural en Estados Unidos con todos los gastos pagos. El año pasado se presentaron más de 8400 videos provenientes de 170 países y los ganadores fueron presentados en http://exchanges.state.gov/news/ovc.html.
Tienes tiempo de subir tu video hasta el 12 de enero. Una vez que se cierra el período de participación, toda la comunidad de participantes podrá votar a sus videos preferidos y también lo hará un exclusivo panel de expertos. Esta votación tendrá como resultado un TOP40 en el que serán incluidos aquellos videos que cumplan con las siguientes características: originalidad, creatividad, calidad de la producción y eficacia del mensaje emitido.
Visita por más información:

Estrechando relaciones con Uruguay y las Américas


El subsecretario de Estado Arturo Valenzuela finalizó su segundo viaje oficial tras visitar Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, presentarse formalmente, saludar autoridades y fomentar el diálogo bilateral con distintos actores sociales de los países del sur.
Valenzuela indicó que el motivo de su segundo viaje fue realizar visitas de cortesía a los países de América del Sur, conocer y presentarse ante las autoridades de cada país y aprovechar instancias de diálogo con distintos actores sociales para conversar acerca de nuevas oportunidades para las naciones.
En Uruguay, Valenzuela fue recibido por el presidente electo José Mujica, quien asumirá el cargo de presidente uruguayo en marzo de 2010. Tanto el subsecretario como el electo presidente señalaron al finalizar su encuentro que Estados Unidos y Uruguay mantienen excelentes relaciones, que el TIFA ha establecido un marco de cooperación que debe ser profundizado y que es intención de ambas naciones mantener la calidad de las relaciones y buscar aún más y mejores oportunidades de intercambio cultural y comercial.
En la reunión, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en el Palacio Legislativo de Montevideo, también estuvieron presentes Danilo Astori, el vicepresidente electo y Luis Almagro, quien integrará el Gabinete de José Mujica como Ministro de Relaciones Exteriores.
Ver galería de fotos en:

Clinton describe agenda de derechos humanos para el siglo XXI


"Hoy me gustaría hablar sobre la agenda de derechos humanos de la administración Obama para el siglo XXI. Es un tema sobre el que piensan muchos de los que están interesados en conocer nuestro enfoque, lo cual es comprensible, porque es un asunto crítico que merece toda nuestra energía y atención. Mis comentarios de hoy ofrecerán una visión general de nuestras ideas acerca de los derechos humanos y la democracia, y de cómo encajan en nuestra política exterior general, así como en los principios y políticas que guían nuestro enfoque.
Pero también quiero aclarar lo que esto no es. No puede ser una relación exhaustiva de los abusos o países a los que hemos informado acerca de nuestras inquietudes de derechos humanos. No puede ser —ni lo es— una lista o una tabla de puntuación. Todos los años publicamos el Informe de Derechos Humanos que revela con todo detalle las inquietudes que tenemos acerca de muchos países. Pero espero que podamos utilizar esta oportunidad para examinar esta importante cuestión desde una perspectiva más amplia para apreciar su plena complejidad, peso moral y urgencia. Dicho esto, paso ahora a ocuparme de lo que he venido a hablar hoy."
Ver discurso completo en:

martes, 15 de diciembre de 2009

Declaraciones del presidente Obama al recibir el premio Nobel de la Paz


"Recibo este honor con profunda gratitud y gran humildad. Es un premio que habla sobre nuestras mayores aspiraciones: que a pesar de toda la crueldad y las adversidades de nuestro mundo, no somos simples prisioneros del destino. Nuestros actos tienen importancia y pueden cambiar el rumbo de la historia y llevarla por el camino de la justicia.
Sin embargo, sería una negligencia no reconocer la considerable controversia que su generosa decisión ha generado. (Risas.) En parte, esto se debe a que estoy al inicio y no al final de mis labores en la escena mundial. En comparación con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio –Schweitzer y King; Marshall y Mandela– mis logros son pequeños. Y luego hay hombres y mujeres alrededor del mundo que han sido encarcelados y golpeados en su búsqueda de la justicia; gente que trabaja en organizaciones humanitarias para aliviar el sufrimiento; millones en el anonimato cuyos silenciosos actos de valentía y compasión inspiran incluso a los cínicos más empedernidos. No puedo contradecir a quienes piensan que estos hombres y mujeres –algunos conocidos, otros desconocidos para todos excepto para quienes reciben su ayuda– merecen este honor muchísimo más que yo."

Ver discurso completo en:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2009/09-332ES.shtml

Se Inauguró el Espacio de Ciencias Frank y Kathy Baxter de la Alianza Cultural Uruguay - Estados Unidos


Con una video conferencia con el ex astronauta del Apolo XI, Buzz Aldrin, quedó inaugurado el Espacio de Ciencias Frank y Kathy Baxter de la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos.
Buzz Aldrin dialogó con estudiantes y científicos uruguayos contando su experiencia como tripulante del Apolo XI y su desembarco en la luna cuarenta años atrás, así como las perspectivas de futuro para el uso pacífico del espacio en beneficio de la humanidad.
El espacio de ciencias estará destinado a crear un ámbito de comunicación entre la comunidad científica uruguaya y estadounidense, compartir información científica de avanzada, proveer materiales de apoyo y fomentar el estudio de las ciencias.

Clinton declara que el SIDA es el problema de salud más importante de nuestros tiempos

Acto celebrado en la Casa Blanca se centra en el Día Mundial del SIDA


Washington – La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton puso de relieve la permanente amenaza que el VIH/SIDA representa para el mundo en un acto especial celebrado en la Casa Blanca, y declaró que esta enfermedad era “el problema de salud más importante de nuestros tiempos”.
En declaraciones el 30 de noviembre ante altos funcionarios del Gobierno responsables de la lucha mundial contra el VIH/SIDA, Clinton dijo: “Nos reunimos hoy aquí, en la víspera del Día Mundial del SIDA, para renovar nuestro compromiso” de ayudar a los 33 millones de personas de todo el mundo que padecen esta enfermedad que todavía no tiene cura.
En 1988, ciento cuarenta países aprobaron el Día Mundial del SIDA, que se conmemora todos los años el 1 de diciembre y cuyo propósito es aumentar la conciencia sobre la pandemia que ha causado la muerte de más de 25 millones de personas desde que apareció en 1981.
Clinton aprovechó su intervención en el acto celebrado en la Casa Blanca para dar a conocer la nueva estrategia mundial contra el SIDA, de cinco años de duración, que se revelará oficialmente más tarde durante la semana y para anunciar que Washington será la ciudad anfitriona de la Conferencia Internacional del SIDA 2012, ya que el presidente Obama ha anulado la prohibición de entrada en el país de personas con SIDA.
Ver nota completa en: