miércoles, 27 de enero de 2010

Nuevo Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, arribó a Montevideo


Arribó ayer a Montevideo el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, quien en los próximos días habrá de presentar sus cartas credenciales al Presidente de la República.
El nuevo representante diplomático fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos el pasado 24 de diciembre de 2009, oportunidad en que describió al Uruguay como “un ejemplo de democracia estable, no sólo por tener elecciones en forma regular, como lo está haciendo este mes, sino por su profundo compromiso con los valores democráticos, los derechos civiles y la sociedad civil.”
En esa oportunidad indicó además que "los líderes uruguayos de todos partidos están entregados a mejorar la situación de todos uruguayos, incluso a través de la educación y el crecimiento económico generado por el mercado. El compromiso de Uruguay con la educación es destacado por su reciente logro de proporcionar una computadora personal a cada estudiante."
Asimismo destacó que Uruguay está comprometido positivamente con el resto del mundo y destacó que el país es uno de los líderes mundiales en la contribución de tropas a las operaciones de paz en todo el mundo.
Ver nota completa en:

lunes, 25 de enero de 2010

Buque hospital Comfort inició la atención de los heridos en el terremoto en Haití


El buque hospital Comfort, de la Armada de Estados Unidos, arribó a la costa de Haití y comenzó a recibir pacientes víctimas del terromoto del 12 de enero, aún antes de echar anclas en el puerto de Puerto Príncipe. La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que la llegada del buque hospital Comfort es "una gran ayuda", en tanto personal médico internacional en el terreno continúa atendiendo a las víctimas a pesar de los desafíos que actualmente representa la infraestructura como resultado de la catástrofe natural.
Hablando con periodistas en el Departamento de Estado el 20 de enero, Clinton dijo que el buque Comfort ha traído consigo más de 600 profesionales médicos estadounidenses, y "agrega importante capacidad a nuestros esfuerzos de socorro".
"Ya se están llevando pacientes a bordo por helicópteroro y están recibiendo tratamiento", manifestó.
Ver nota completa:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-029ES.shtml

miércoles, 20 de enero de 2010

Ex presidentes se unen para formar fondo de ayuda para Haití


Los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush y Bill Clinton se unieron para encabezar una iniciativa mundial de recaudación de fondos para reconstruir a Haití, tras la tragedia causada por un devastador terremoto en el que decenas de miles de personas perdieron la vida y aun más resultaron lesionadas.
“Al unirse de esta manera, estos dos líderes envían un mensaje inequívoco al pueblo de Haití y a los pueblos del mundo. En estas horas difíciles, nuestra nación está unida”, dijo el presidente Obama durante una conferencia de prensa televisada desde la Casa Blanca el 16 de enero con Bush y Clinton a su lado. “Estamos unidos con el pueblo haitiano, que ha mostrado una capacidad de resistencia increíble, y le ayudaremos a recuperarse y a reconstruir”.
Bush y Clinton crearon un sitio web, diseñado para comenzar una campaña de recaudación de fondos que será necesaria para apoyar los esfuerzos inmediatos de auxilio y los esfuerzos a largo plazo de recuperación: http://www.clintonbushhaitifund.org/
Ver nota completa en:
http://uruguay.usembassy.gov/usaweb/2010/10-022ES.shtml

Operación de socorro en Haití es ahora la máxima prioridad de EE.UU., dice Obama


La primera oleada de equipos de búsqueda y rescate estadounidenses, expertos en operaciones de socorro, fuerzas militares y provisiones ha llegado a Haití, dando inicio a lo que el presidente Obama ha dicho que será una operación de socorro masiva por parte de Estados Unidos en respuesta al terremoto del 12 de enero, que calificó de ser “nada menos que devastador”.
“Nada de esto parece suficientemente rápido si uno tiene a un ser querido que está atrapado, si uno duerme en las calles, o si no puede alimentar a sus niños; pero es importante que todos en Haití comprendan que en este momento, una de las operaciones de auxilio más grandes en nuestra historia reciente va para Haití”, dijo el presidente a los periodistas reunidos en la Casa Blanca el 14 de enero.
Obama dijo que le había dicho a su equipo de seguridad nacional que Haití “debe ser la prioridad absoluta de sus departamentos y agencias en este momento. Este es uno de esos momentos que exige el liderazgo estadounidense”, dijo y que “para responder a un desastre de esta magnitud se requerirán todos los elementos de nuestra capacidad nacional —nuestra ayuda de diplomacia y desarrollo; el poder de nuestro ejército y lo que es más importante, la compasión de nuestro país”.
Ver nota compltea en:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-018ES.shtml

Llegan a Haití equipos de Estados Unidos para localización y rescate


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha despachado un equipo de evaluación de desastres junto con un equipo militar estadounidense para evaluar y determinar el alcance y gravedad de la crisis humanitaria que afecta al pueblo de Haití tras uno de los terremotos más violentos que haya habido en la región en un siglo.
El administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo el 13 de enero que se espera que un Equipo de Respuesta y Asistencia en Casos de Desastre (DART) llegue a Haití desde San José, Costa Rica alrededor de la 1:30 de la tarde, hora del Este (18:30 hora de Greenwich) para evaluar el alcance de la crisis mientras los esfuerzos de alivio de gobiernos y agencias de ayuda preparan sus respuestas; y que dos equipos urbanos de localización y rescate compuestos de 72 personas cada uno se están trasladando a Haití.
Ver nota completa en:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-015ES.shtml

Muestra Fotográfica en 4º Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”


La encargada de Negocios de los EE.UU., Robin Matthewman, inauguró la muestra fotográfica “Jam Session", una colección excepcional de fotografías con imágenes y crónicas de giras patrocinadas por el Departamento de Estado a través de las cuales legendarias figuras del jazz estadounidense como Louis Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman y otros, han podido difundir los valores de la cultura estadounidense por el mundo.
Esta muestra, auspiciada y presentada por la Embajada de los Estados Unidos, es una de las múltiples propuestas culturales de interés general que forman parte del 4to. Encuentro Internacional de Músicos “Jazz a la Calle”, actividad que desde el año 2006 se realiza con gran éxito en la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano.
Matthewman, fue recibida en el Espacio Cultural Manzana 20 por los organizadores del evento y por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien la acompañó en todo momento. En un breve y cálido discurso inaugural, Matthewman destacó que Estados Unidos es la tierra donde nació el jazz y que han sido muchos y muy importantes los músicos estadounidenses que lo han difundido por todo el mundo.
Ver nota completa en:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-009ES.shtml#
Ver más fotos del evento en:
http://www.flickr.com/photos/usembassy_montevideo/sets/72157623078261581/

Clinton considera que la ayuda de EE.UU. se basa en “alianzas, no en paternalismo”


La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos eleva la cuestión del desarrollo a un nivel equiparable al de la diplomacia y la defensa en la política exterior de Estados Unidos, y que los esfuerzos dirigidos a eliminar la pobreza y la desigualdad son indispensables para crear un mundo más estable y democrático.
La secretaria habló el 6 de enero en el Instituto de Economía Internacional Peterson en Washington. Explicó que el énfasis de la administración Obama en el desarrollo se basa en “las alianzas, no en el paternalismo”, con los países que trata de ayudar.
En lugar de dictar soluciones desde lejos, Estados Unidos trabajará con los países que “tomen la iniciativa en diseñar y aplicar estrategias probadas con metas claras”, dijo Clinton.
“Cuando el desarrollo se crea a partir de consultas y no del decreto tiene más probabilidades de generar el liderazgo y la sensación de control locales que son necesarios para que las buenas ideas se conviertan en resultados duraderos”, dijo.
Leer nota complea en:
http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-005ES.shtml