jueves, 30 de junio de 2011

Lanzamiento del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay


La Oficina de Prensa de la embajada de Estados Unidos en Uruguay presentó su Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, dirigido a jóvenes con vocación periodística en el interior del país y cuyo premio final es un viaje a Estados Unidos con todos los gastos pagos.
Este nuevo programa tiene como finalidad promover y desarrollar el periodismo libre entre jóvenes de entre 15 y 18 años en todo el territorio uruguayo.


Para ello, se los convoca en una primera instancia a participar del Primer Concurso de Corresponsalías de Prensa que culminará con la selección de 18 corresponsales, uno en cada departamento del Uruguay.



Los seleccionados actuarán durante un año como corresponsales de la Oficina de Prensa de la embajada desde sus respectivas localidades, enviando noticias, artículos e información que resalten la relación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay, existente en todo el país.


Concurso
La primera parte de esta iniciativa es el Primer Concurso Nacional de Corresponsalías de Prensa, a través del cual se invita a todos los jóvenes entre de 15 y 18 años, de los 18 departamentos del interior del país, a desarrollar una noticia que tenga que ver con Estados Unidos y Uruguay en su departamento y enviarla, junto con la ficha de inscripción a la Oficina de Prensa de la embajada de los Estados Unidos en Montevideo.


Para la recepción de materiales en formato electrónico, se ha creado la casilla de correo corresponsalesuy@state.gov. Los candidatos que deseen enviar su aplicación a través de este medio, deberán adjuntar los materiales al mensaje o bien proporcionar los links correspondientes para la evaluación de su trabajo. Todos los trabajos deben estar debidamente identificados con nombre y apellido y departamento desde el que se participa. El asunto del mail debe contener el nombre del Programa, el nombre del candidato y el departamento en el que vive, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Asunto: Jóvenes Corresponsales / Juan López / Flores


Aquellos candidatos que prefieran enviar su aplicación en copia impresa, deberán hacerlo llegar por correo postal a la siguiente dirección:


Embajada de Estados Unidos del Uruguay
Lauro Müller 1776
Montevideo, Uruguay



El sobre debe estar debidamente identificado en el exterior, indicando el nombre del programa, y el destinatario: Programa Jóvenes Corresponsales, Oficina de Prensa de la embajada de Estados Unidos.


Formatos


Los candidatos pueden elegir el o los formatos que deseen para enviar su cobertura periodística. Puede ser un artículo escrito en Word (no más de dos carillas), o un video alojado en Youtube (máximo 2 minutos), o ambas cosas. También puede ser una entrevista enviada en un archivo de audio (mp3), o todas las opciones juntas. No hay límite para la capacidad de producir contenidos. Por ejemplo, un candidato puede enviar un artículo, una foto, un video y un archivo de audio, si así lo desea.


El idioma de la cobertura puede ser español o inglés.


Además, junto con el material enviado, el candidato deberá enviar la siguiente ficha completa con sus datos:


• Nombre y apellido:


• Cédula de Identidad:


• Fecha de nacimiento:


• Ciudad y departamento donde vive:


• Dirección y Código postal:


• Teléfono y correo electrónico:


Fecha límite para el envío.


La Oficina de Prensa de la embajada de Estados Unidos recibirá todas las aplicaciones hasta el domingo 31 de julio inclusive.
Selección de los ganadores del concurso


Un jurado integrado por personal de la oficina de prensa y destacados periodistas del medio local, seleccionarán al mejor candidato de cada departamento, quien se convertirá en el Joven Corresponsal de la Embajada en ese departamento.
Una vez finalizada la selección, los nombres de los 18 corresponsales ganadores serán anunciados en la página web de la embajada, a través de un comunicado de prensa y en la página de Facebook de la Embajada.
La Oficina de Prensa se comunicará individualmente con cada uno de los ganadores para anunciarles el resultado y para indicarles cómo y cuándo se da inicio al programa.
Jóvenes Corresponsales en acción


Al inicio del programa, los 18 corresponsales seleccionados, recibirán herramientas tecnológicas para desarrollar su tarea como corresponsales de prensa (notebook y cámara filmadora digital), así como capacitación por parte de reconocidos profesionales del medio local.
Como parte fundamental del Programa, se realizarán encuentros presenciales que servirán para establecer vínculos personales, conocer las normas periodísticas de la Oficina de Prensa de la embajada, intercambiar experiencias, presenciar charlas y enriquecer así la experiencia de todos los participantes. La fecha de estos encuentros será anunciada oportunamente, la modalidad será del tipo seminario y todos los gastos de traslado y alojamiento correrán por parte de la embajada.
Durante un año, los corresponsales enviarán información a la Oficina de Prensa para su uso en medios digitales y sociales, tales como página web, Comunicados de Prensa, Página en Facebook, Twitter, Youtube, radio y otros. Del mismo modo, con la totalidad de los contenidos enviados, se mantendrá un blog en el que se podrá acceder a todo el contenido generado por los corresponsales.


Dos Corresponsales viajan a Estados Unidos


Al finalizar el año del Programa, un jurado especializado evaluará el desempeño de todos los corresponsales y elegirá dos ganadores, quienes viajarán a los Estados Unidos, con todos los gastos pagos para llevar adelante durante una semana una agenda de visitas a medios de comunicación y encuentros con periodistas destacados en Washington DC. Los dos ganadores viajarán acompañados por un representante de las organizaciones de Prensa del Interior.


El Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay fue desarrollado por la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos del Uruguay y cuenta con el apoyo de las organizaciones de Prensa del Interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI) para su difusión a nivel nacional y soporte durante la duración del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!