jueves, 3 de mayo de 2012

Los medios libres hacen saludables a las sociedades


Por Thomas H. Lloyd
La información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida, exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin información que circule libremente. Los ciudadanos necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.

La libertad de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y saludables. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información, las personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren.
No obstante, en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año la UNESCO auspicia en Túnez, las amenazas contra los periodistas van en aumento. El Comité para la Protección de los Periodistas informó que, hasta diciembre del pasado año, 179 periodistas se encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que también siguen siendo objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por simplemente cumplir con su deber de informar.
Al hacerlo, ejercen una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
En algunos casos, quienes también atacan, intimidan y amenazan a los periodistas son también los delincuentes —los cárteles de la droga— los terroristas o las facciones políticas.
Ahora que se aproxima el Día de la Libertad de Prensa, rendimos tributo especial a aquellos valientes periodistas, blogueros y ciudadanos que han sacrificado su vida, su salud o su libertad para que otros supieran la verdad. Y honramos el papel que desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles y sociedades libres y sanas.
 Thomas H. Lloyd es el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Artículo dedicado a la labor que desempeñan los participantes del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!