lunes, 18 de junio de 2012

IV Seminario de Jóvenes Corresponsales en el Conrad de Punta del Este

Julissa Reynoso junto a los Jóvenes Corresponsales
Los días 11 y 12 de junio, en el Hotel Conrad de Punta del Este, tuvo lugar el 4to. Seminario del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, desarrollado por la Embajada de los Estados Unidos.
Dieciseis de los 18 jóvenes uruguayos que participan de este programa  llegaron hasta Punta del Este para participar de este cuarto encuentro.



El contenido estuvo a cargo de los especialistas en Diplomacia pública de la Sección de Prensa de la Embajada. El Director de esta sección, Rubek Orlando, abrió la jornada de trabajo del lunes agradeciendo la presencia de todos los participantes y anunciando la agenda de actividades del seminario.


El lunes comenzó temprano en la mañana con una charla acerca de Fotografía para Asuntos Públicos, a cargo de Vince Alongi y Pablo Castro, fotógrafos de la embajada. Alongi y Castro compartieron sus conocimientos acerca del tipo de fotos que sirven para ilustrar notas, ofrecieron consejos, compartieron experiencias y también pusieron varias fotos como ejemplos de qué hacer y qué no hacer al cubrir fotográficamente un evento.


Por la tarde, Orlando presentó la segunda actividad, que consistió en simular una jornada de trabajo en un diario. Los futuros periodistas del Uruguay tuvieron que producir noticias y presentarlas en una reunión de editores. Finalmente entre todos, se discutió acerca de qué noticias eran para la portada del diario, cuáles no y por qué.


La jornada del martes comenzó con un tour guiado por el Hotel Conrad y finalizó con un ejercicio práctico de entrevistas para radio, en el cual los jóvenes corresponsales tuvieron que mostrar sus cualidades periodísticas entrevistando a una variedad de personajes ficticios como políticos, ministros, jefe de policía, bailarina de ballet, jugador de fútbol, empresario extranjero, entre otros.


El punto fuerte del día fue la visita de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, que llegó al Hotel Conrad para conocer a los jóvenes corresponsales, contestar sus preguntas y almorzar junto a ellos en el restaurante Las Brisas del hotel. La embajadora estuvo  acompañada por la Consejera de Asuntos Públicos, Susan Bridenstine y por la Consejera Adjunta de Asuntos Públicos, Carissa González, quien participó los dos días del Seminario.


A través del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, la embajada de Estados Unidos en Montevideo, seleccionó en 2011 a 18 jóvenes uruguayos, del interior del país, con vocación periodística, les brindó equipamiento, capacitación a través de charlas con varios especialistas y profesionales del medio, les organizó visitas guiadas en medios de comunicación locales (Radio Sarandí, Canal 10, imprenta del diario El País, Búsqueda, VTV) e hizo posible que los participantes conocieran en persona y conversaran con los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y con el Vicepresidente de la República, Danilo Astori.


El próximo encuentro tendrá lugar en Montevideo en el mes de agosto. En esa oportunidad, los participantes se enterarán de quiénes son los cuatro ganadores que viajarán una semana a Washington y Miami con todos los gastos pagos para realizar un tour de trabajo en medios de comunicación, oficinas del gobierno y junto a reconocidos periodistas de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaría saber si van a desarrollar algun otro seminario próximamente en algun hotel en punta del este porque yo soy de Argentina y me gustaría participar pero no me entere a tiempo. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!