viernes, 22 de marzo de 2013

Primer Campamento Científico del Uruguay



Entre los días 18 y 20 de marzo de 2013 tuvo lugar en La Paloma, departamento de Rocha, el Primer Campamento Científico del Uruguay, dirigido a alumnos de formación docente de todo el país. El campamento contó con la participación de 43 estudiantes de formación docente (Magisterio, CERP e IPA), quienes representaron a más de 25 localidades y 16 departamentos del Uruguay. 

El evento contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Cultura (MEC), la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DiNaRA) y la Intendencia de Rocha. 


El lunes 18, en el marco de su primera visita oficial al departamento, y tras reunirse con el Intendente departamental, Artigas Barrios, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, participó de la ceremonia de apertura del Campamento Científico junto a autoridades de las otras instituciones involucradas. Este evento tuvo lugar en la sala de actos de la Casa de la Cultura de La Paloma. 

El campamento estuvo a cargo de Gustavo Riestra, Director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT, quien coordinó y llevó adelante las actividades del mismo junto al biólogo Giancarlo Geymonat, Santiago Roland, Coordinador de actividades del Observatorio Astronómico Los Molinos y Eduardo Pereira, Coordinador de la Usina Cultural de Castillo.



Durante los 3 días que duró el campamento, los participantes recibieron charlas, realizaron actividades de integración, llevaron adelante una investigación en campo realizada en las playas de Arachania, visitaron el Laboratorio de la DiNaRA en La Paloma, visitaron el Faro y realizaron una actividad noctura de observación del cielo, entre otras actividades. Al finalizar el campamento, los alumnos de formación docente expusieron los resultados de su investigación ante el resto de los participantes y finalmente recibieron sus certificados de participación. 

Los únicos participantes que no pertenecen a la carrera de formación docente fueron Carolina Maneiro y Guillermo Dranuta, de Flores y Montevideo, respectivamente, quienes asistieron en representación de los Clubes de Ciencia del Uruguay. Ambos alumnos tuvieron la oportunidad de representar a Uruguay en el Campamento Científico que organizó el Instituto de las Américas en 2012. La Coordinadora de dichos campamentos, Denisse Fernández de la Universidad de San Diego (EEUU) viajó especialmente para participar del Primer Campamento Científico del Uruguay y acompañar a los alumnos uruguayos. 

El Primer Campamento Científico del Uruguay fue todo un éxito, no sólo por el alto número de participantes, sino por la calidad de las actividades propuestas, el nivel de integración que hubo, el trabajo en equipo y el establecimiento de redes de alcance nacional que los participantes pudieron valorar y comenzar a trabajar. 



La intrínseca relación que existe entre el método científico y la docencia quedó en evidencia en cada una de las actividades, ya que el mismo fue revelado como un recurso metodológico y pedagógico, que acompaña a los docentes durante toda la carrera y al que siempre pueden recurrir para inventar o crear propuestas que alienten a los alumnos a tener una mirada crítica sobre el mundo que los rodea. 

Más allá de los aspectos metodológicos que también fueron transmitidos durante los tres días, en todo momento se destacó la importancia que debe tener la pasión y la motivación en los docentes, para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!