miércoles, 17 de abril de 2013

Charla "SafeTICS", de seguridad en Internet para alumnos del Programa Access


Marcela Serra, del Centro de Documentación de la embajada de Estados Unidos y Pablo Castro, de la Oficina de Comunicación Web, ofrecieron a alumnos del Programa Access su charla SafeTics, que promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de comunicación. 


Debido al gran número de alumnos, la charla fue ofrecida en cuatro sesiones, dos el miércoles 10 de abril y dos el jueves 11, en la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos. 

Esta charla, llamada SafeTICS, fue desarrollada por ambos profesionales de la embajada con el objetivo de generar conciencia acerca de los nuevos riesgos a los que están expuestos los usuarios de las nuevas tecnologías y está dirigida a pre-adolescentes, adolescentes, docentes de secundaria y padres de jóvenes en esas edades. 

La primera presentación, el día miércoles, tuvo lugar en el espacio Science Corner de la Alianza y contó con la presencia de unos 100 alumnos de 1er. año del Programa Acces. La segunda sesión, del día jueves 11 de abril, fue ofrecida en la Sala 2 de la Alianza, para los alumnos de 2do. año de este programa. 

A través de su charla Serra y Castro presentan y comparten observaciones y características del mundo hiperconectado en el que los jóvenes viven actualmente, con un creciente protagonismo de los dispositivos tecnológicos y una inabarcable oferta de redes y plataformas de comunicación, que les permite conectarse, comunicarse, generar y producir contenidos en todo momento y desde cualquier lugar.

A entender de los profesionales de la embajada, esta capacidad de comunicación debe ir acompañada de un correcto uso, que les permita disfrutar sanamente y en un entorno de respeto mutuo de estas poderosas herramientas. 

Con una serie de placas y videos, se presentan las principales características de este escenario y se describen algunos de los principales problemas asociados al mundo virtual, como el ciberacoso o bullying, los robos de identidad, el sexting, la reputación online y la diferencia entre lo público y lo privado, entre otros conceptos.

El foco estuvo puesto en todo momento en el uso de las herramientas, en la necesidad de reflexionar y pensar antes de publicar, de evaluar y discernir qué información privada publicar, qué fotos, qué datos compartir. 

Esta entrega viene teniendo una gran aceptación por parte de los jóvenes y también por parte de los adultos (padres y docentes), ya que es un tema que los afecta personalmente y que no les es ajeno.

Serra y Castro ya han ofrecido la charla SafeTICS en la Alianza para docentes de inglés, en Juan Lacaze para alumnos de secundaria y en Canelón Chico, para adultos y jóvenes.

Y ya son varios los centros de varios puntos del país que han demostrado interés en contar con esta presentación, que la Sección de Asuntos Públicos de la embajada ofrece de manera gratuita para todos los interesados. 

Acerca del Programa Access 

English Access Microscholarship Program (Programa de Microbecas de inglés “Access”)

Es un programa auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado en Uruguay por la Alianza Cultural Uruguay-EEUU, mediante el cual estudiantes de entre 14 y 17 años de liceos públicos o UTUs de todo el país estudian ingles durante dos años en la Alianza.

El objetivo del programa es ofrecer a estudiantes de recursos limitados la oportunidad de aprender el idioma inglés en una institución privada, obtener una apreciación de la cultura estadounidense y los valores democráticos, y que aumenten su capacidad para participar con éxito en el desarrollo socio-económico de su país, teniendo la capacidad de competir y participar en futuros programas de  estudio e intercambio. Las clases son dictadas después del horario liceal.

El programa comprende también actividades culturales extracurriculares y de apoyo a la comunidad. Desde su implementación en el año 2010, se ha ofrecido más de 600 becas para clases de inglés y de inmersión cultural a través de este programa en Bella Unión, Tala, Melo, Tacuarembó, Las Piedras y Montevideo. El programa es apoyado en Montevideo por la empresa de transportes CUTCSA que proporciona los boletos para el traslado de los estudiantes a la Alianza. 

Las Organizaciones No Gubernamentales / Sociedades Civiles sin fines de lucro que trabajen con adolescentes podrán comunicarse con la Embajada o con la Alianza para participar del programa Access ya que la selección se hace conjuntamente con las ONGs entre los estudiantes que están coocurriendo a dichos centros.

1 comentario:

  1. Del primer peligro que hay que cuidarse en internet es de ustedes, Yankis de mierda y de sus megasistema de espionaje

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!