viernes, 30 de agosto de 2013

Nuestros programas dirigidos a los jóvenes del Uruguay

U.S. Embassy Photo: Pablo Castro
La sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, desarrolla y lleva adelante una gran variedad de programas y actividades dirigidas a los jóvenes del Uruguay para fomentar el intercambio cultural y educativo de estudiantes de ambos países. 
Hay varios programas que tienen como objetivo la capacitación y la preparación en temas como aprendizaje del idioma inglés, uso de nuevas tecnologías y desarrollo de competencias de comunicación. 

Conocé los programas que tenemos dirigidos a jóvenes en este artículo. ¡Bienvenido!

Programas que realizamos todos los años:
Producción periodística: Ezequiel Banfi

Jóvenes Embajadores


Foto: Pablo Castro
"Jóvenes Embajadores o Youth Ambassadors" es un programa de intercambio académico y cultural mediante el cual estudiantes de liceos públicos uruguayos visitan Estados Unidos durante tres semanas. El objetivo de este programa es fomentar el entendimiento entre los participantes y el público de los Estados Unidos brindando la oportunidad a los jóvenes uruguayos de ampliar sus conocimientos sobre la cultura, sociedad y educación estadounidense al tiempo que se desempeñan como Embajadores uruguayos difundiendo la cultura de su país entre los contactos que hagan en los Estados Unidos.

Videos:
Notas relacionadas:
Programa SUSI para Jóvenes Líderes


Foto: Pablo Castro
"Study of the United States Institutes" para Jóvenes Líderes es un programa de intercambio académico para estudiantes universitarios con perfil de liderazgo, muy buen nivel académico y de inglés. Auspiciado por instituciones académicas de todo Estados Unidos, el programa SUSI incluye un componente académico intenso de cuatro semanas y una semana de tours educativos conociendo distintas regiones del país, además de actividades de servicio comunitario local y una oportunidad única de llegar a conocer a sus pares americanos viviendo en el mismo entorno universitario.

Videos:
Notas Relacionadas:
Programa de Microbecas Access


Foto: Pablo Castro
Es un programa auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado en Uruguay por la Alianza Cultural Uruguay-EEUU, mediante el cual estudiantes de entre 14 y 17 años de liceos públicos o UTUs de todo el país estudian ingles durante dos años en la Alianza. Las Organizaciones No Gubernamentales / Sociedades Civiles sin fines de lucro que trabajen con adolescentes podrán comunicarse con la Embajada o con la Alianza para participar del programa Access ya que la selección se hace conjuntamente con las ONGs entre los estudiantes que están concurriendo a dichos centros.

Programa Safetics


Foto: Pablo Castro
Este Programa fue desarrollado con el objetivo de generar conciencia acerca de los nuevos riesgos a los que están expuestos los usuarios de las nuevas tecnologías y está dirigida a pre-adolescentes, adolescentes, docentes de secundaria y padres de jóvenes en esas edades.

Videos:
Notas Relacionadas:
Programa de Pasantías en la Oficina de Prensa y Multimedia


Foto: Pablo Castro
Este Programa está dirigido a estudiantes avanzados y destacados de carreras de nivel terciario relacionadas con la Comunicación, Periodismo, Producción Audiovisual y Comunicación Organizacional de instituciones educativas públicas o privadas del Uruguay. A través del mismo, estudiantes uruguayos se integran al equipo de la Oficina de Prensa para trabajar en proyectos específicos que estén directamente relacionados con sus carreras o con los ámbitos profesionales en los que desean desarrollarse. Las pasantías tienen una duración de tres meses, durante los cuales el participante se integra plenamente al trabajo en la sección.
Productos del IRC (Centro de Documentación)

Programa X-Box



Con el fin de acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías y aprender inglés de una manera amena y atractiva, la Embajada de EEUU en Montevideo adquirió un X-Box que fue prestado a la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, para que sus alumnos puedan aprender el idioma inglés mientras se divierten jugando.

Games on wheels



Mediante este programa se establece el préstamo de juegos de mesa a instituciones educativas. Los mismos están en inglés y fomentan el conocimiento del idioma, así como de los Estados Unidos en cuanto a su geografía, historia y cultura.

Graphic Novels on the Road


Foto: Pablo Castro
La Bilbioteca del Centro de Documentación de la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo, cuenta con una amplia gama de novelas gráficas en inglés que se encuentran a disposición de institutos de enseñanza y profesores  de inglés que, previo a aceptación por parte del Centro de Documentación, podrán a acceder a estos textos para trabajarlos en sus clases. Dado que se trata de una forma innovadora de tratar un texto en clase, a lo largo del corriente año se han llevado a cabo diferentes charlas cuyo núcleo central fue el cómic.

Notas Relacionadas:
Biblioteca virtual



El Centro de Documentación cuenta con una creciente colección de más de 135 libros electrónicos que abarcan una variedad de temas tales como Ciencias Sociales, Negocios, Tecnología y Medio Ambiente. De esta forma usuarios de todas partes del país pueden acceder a nuestra colección en forma gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/7), desde cualquier lugar con conexión a Internet.

E-readers program
Se trata de un programa del Departamento de Estado en el que la Embajada de Estados Unidos en Uruguay adquirió E-Readers (Kindles) que fueron otorgados a diferentes centros de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos para ser usados por los alumnos del programa Access y otros alumnos. Alrededor de cien de ellos están disponibles en la Biblioteca Artigas-Washington en la sede central de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos de Montevideo.

Por más información acerca de éstos y otros productos del Centro de Documentación, contactarse vía email a IRCMvd@state.gov

Actividades realizadas y finalizadas

Foro joven


Foto: Pablo Castro
La Oficina de Asuntos Juveniles, perteneciente al Departamento de Estado, estimula la participación de jóvenes para llevar a cabo roles importantes en la toma de decisiones que puedan afectar a sus congéneres. En el caso de Uruguay, se trata del foro número 51 en el mundo en el que se eligieron a 50 jóvenes que tuvieran representación en los diferentes ámbitos del país. En enero se realizó el primer encuentro de este foro y contó con la participación de la subsecretaria de estado, María Otero. Para esta primera instancia, el tema que se eligió para exponer junto a la embajadora Julissa Reynoso y funcionarios de la Embajada fue la educación.

Vídeos:
Notas Relacionadas:
Campamento científico



Foto: Pablo Castro
El Campamento tuvo por objetivo descubrir, aprender y aplicar diferentes estrategias para abordar aprendizajes referidos a Educación en Ciencias. Contempló actividades de campo y talleres interdisciplinarios, donde los participantes comprendieron que la incorporación de conocimiento conduce a una conquista intelectual. Se trabajó en equipo estimulando a la crítica constructiva y responsable, que condujo a valorar el trabajo en ciencias, donde la sistematización, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual fueron los pilares sobre los cuales se apoyó la creatividad y el ingenio. Éste fue el Primer Campamento Científico Nacional y se desarrolló en la localidad de La Paloma durante el 18 y el 20 de marzo de 2013.

Videos: 
Jóvenes Corresponsales del Uruguay


Foto: Pablo Castro
A través de este programa, auspiciado por las organizaciones de prensa del interior (OPI, RAMI, RED ORO Y CORI), fueron seleccionados 18 jóvenes del interior del país, quienes se desempeñaron como Corresponsales de la Oficina de Prensa de la Embajada, por un período de un año. El programa incluyó cuatro seminarios de capacitación, tanto en Montevideo como en el interior, con la participación de especialistas estadounidenses que viajaron especialmente para los mismos, así como también de periodistas, publicitarios, políticos y especialistas uruguayos. Incluyó además visitas a varios medios de prensa locales.

Videos:
Notas Relacionadas:

1 comentario:

  1. Me ha encantado la experiencia, estuvimos pasando un rato genial con todos muchos de los jóvenes que se acercaron, lo pasamos en grande!

    ResponderEliminar

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!