martes, 10 de junio de 2014

Mónica Barajas y el Cyberbullying en Uruguay

Foto: Pablo Castro
La Embajada de los Estados Unidos, a través de su programa Safetics, que promueve el uso seguro y responsable de las TICS entre niños y adolescentes de Uruguay, invitó a la especialista estadounidense Mónica Barajas a realizar una serie de actividades en la capital uruguaya, relacionados con el tema de Seguridad en Internet. 

Mónica Barajas tiene 20 años de experiencia en el trabajo comunitario, desarrollando proyectos educativos y de participación comunitaria relacionados con temas de seguridad en línea, abuso infantil y violencia doméstica. Barajas trabaja en la Oficina de la Ciudad de Los Ángeles y es la encargada de liderar equipos de trabajo y capacitar a padres, docentes y actores sociales en su comunidad. 
En Montevideo, Barajas mantuvo una intensa agenda que incluyó una reunión con fiscales uruguayos, para ponerse al tanto del marco legal del país en la materia, una presentación en la División de Delitos Informáticos de la Policía de Uruguay, una presentación a directores y coordinadores de centros educativos públicos y privados en Montevideo para asesorarlos en cómo desarrollar programas de prevención de cyberbullying. Además, Barajas realizó presentaciones específicas a adolescentes egresados del Programa Access, a miembros del Foro Joven Uruguay Estados Unidos y a jóvenes del Liceo Providencia. 
El jueves 29 de mayo, Barajas participó como oradora del 1er. Encuentro sobre uso saludable de Tics y Redes Sociales en la Infancia y Adolescencia, co-organizado por la Embajada de Estados Unidos, Sujetos en Red y UNICEF. Este encuentro, que contó con la participación de 8 oradores, tuvo lugar en el auditorio de Antel y constituyó una excelente oportunidad para dialogar e informarse acerca de temas relacionados con la seguridad en línea y el uso seguro de las nuevas tecnologías.
Mónica Barajas entrevistada en el Programa Buen Día Uruguay, de Canal 4
La visita de la especialista Barajas fue un verdadero éxito, ya que mantuvo reuniones muy importantes con los distintos actores sociales de Uruguay relacionados de algún modo con asuntos de Seguridad en Línea. Al finalizar su visita, Barajas expresó su gratitud y su plena satisfacción con las reuniones mantenidas y con la gran voluntad que encontró en Uruguay para atender un tema que sin lugar a dudas será cada vez más importante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!