martes, 27 de enero de 2015

Jóvenes embajadores uruguayos escriben desde EE.UU contando sus primeras impresiones...


Los estudiantes uruguayos que están participando de la edición 2015 del Programa Jóvenes embajadores, están escribiendo todos los días, mandando información sobre lo que están viviendo. Compartiremos en esta publicación, algunos de sus reportes. 


Un único sentido 
16 de Enero. Por Camila

Vamos en el avión. Rezongando por la prioridad que tienen algunas personas, en vano (en vano la prioridad y el rezongo). “El día que sea presidente (nunca), van a tener que esperar como todos.” “Todo se maneja con el Dios que tenemos, el Dinero”, alguien dijo, y tenia razón.


A mi lado va Mauricio, alguien interesante. Al otro lado, dos niños que viajan solos a Canadá. Aun no despegamos. Mauricio se emociona. 41C es mi asiento. 21:51 hs en Uruguay.

Quedan 5:59hs de vuelo. Mi lapicera azul la está usando el niño de al lado que juega con una sopa de letras que Mauri arranco de su revista para él.

-46 (grados) C afuera. 10978m de altura. 833km/h indica la pantalla del avión AA984.

Mauri me gano en el sudoku. Parece que viajara todos los días a Estados Unidos. Me tiene sin muchos nervios. Mi preocupación hoy, ahora, es que voy a hacer con las galletitas y lo que no termine de comer en el avión. Estuve jugando al tuti-fruti con Gabriel, el nene de al lado. Esto parece un ómnibus, en buenas calles pero con mal paisaje. No se ve nada.
No termino de entender a donde voy ni cuán lejos es. Parece que mis compañeros si lo saben, yo no. 

Ya en Miami. En la fila de migraciones. Cuando llegamos tomamos un tren enorme, con indicaciones en español que decía que en 3 minutos pasaba el siguiente. Bajamos en la estación 3. Una cubana nos dio indicaciones. Un lindo niño se escapa de su madre todo el tiempo, quiere conocer Miami.

Hay banderas estadounidenses, claro, por todo el aeropuerto. Belén se durmió sobre la bandeja. Mauri me mato a codazos y cabezazos (exagero), los asientos estaban realmente incómodos cuando teníamos sueño. Los brasileros hablan más fuerte que nosotros.
Es muy caro este aeropuerto. Es el primer mundo, pero aun así una mujer llevaba su valija del lado que no tiene ruedas.
Mi primer compra fue un paquete de M&M, costó U$S 2.99, para el viaje que me espera de 6 horitas. La melodía de fondo es muy cálida, pero aun así me duele la cabeza. Ya le mande un Whatsapp a mamá, al el celular de papá. Un funcionario de migraciones dejo de atender y converso con otro funcionario por un momento,  yo creí que solo pasaba en Uruguay. Pero no.
Un Rabino corre buscando la puerta de su vuelo. Un policía pasa en bicicleta. Un hombre con la campera caída casi me lleva puesta por estar escribiendo. “Foto” es lo que más he oído. Note que en los canteros de las plantas no hay tierra, sino que cada planta tiene su maceta. Funcionarios del aeropuerto de Miami preguntan por Uruguay. Mis compañeros preguntan por el WiFi. No se despegan.

En el aeropuerto aun. 
Consumiré un capuchino con torta de limón. Siendo las 8:13hs aquí. Ah! Los taxis son tal cual en las películas, con ese color entre anaranjado y amarillo. Las patrullas policiales, llenas de color, son hermosas. Aquí los refrescos son gratis, en su cantidad. El agua sale más que la Coca-Cola!

La gente se aburre, por suerte. Estamos en plena discusión del estudio. Que estudiamos lo que queremos, o que no. Ser empleado o no. Pretendo no usar mi celular, aunque por momentos me tienta.

En el check in “detuvieron” a una mujer. A Belén y Mauricio los pararon porque llevaban agua. Todos los funcionarios usan guantes de látex celestes, aun así no tocan nada. Los pisos y las paredes tienen mucho color y formas muy originales, y en muchas ocasiones, abstracto. Desde Carrasco traigo galletas y alfajores en el carry on y bolso de mano sin problema.

Me toco escribir el primer día.
Estamos en una “Pizzeria“ (Villa Fresh Italian Kitchen) por almorzar. Juntamos 6 mesas y 16 sillas. Nos van a echar. Hay televisores todos en CNN en español por todos lados. La Coca-Cola es diferente. Vamos a comer una pizza de casi 50 cm de diámetro. Aquí dentro andan unos carritos motorizados con bocina, casi atropellan a un niño. 

Los televisores son cada uno más grande que el otro, parece que dijeran “Mírenme”. EL jazz de fondo es hermoso. Los asientos de espera de donde vemos la pista, vibran.
Vamos a entrar por la puerta D28. 

Todos están asombrados de que no hay WiFi gratis. Creí que algo había dormido.

Vuelo de Miami a San Francisco. Lo increíble, es real. Maravilloso ver las capas de las nubes, eran en fases. Parecía un colchón de algodón. Mucho calor y 6 horas de vuelo. 

Mauri, de nuevo compartiendo asientos, me saco la ventanilla, dejándome en el 32B.

5:14 pm en Miami
20:14 hs en Montevideo
2:14 pm en San Francisco

No nos bajamos más!! El vuelo ha sido eterno, peor que el primero. Son las 4:54 en S.F.
Necesito bañarme y ponerme en posición horizontal. Llegamos. 

Y lo que más me asombro en el momento, por el significado implícito que puede ponerle cada persona, fue lo que dicen las flechas que muestran la dirección de las calles “ONE WAY” y con eso me quede.


Golden Gate, fútbol y baile
17 de enero. Por Fernanda


Hoy nos levantamos a las 9 y desayunamos 9:30. Probé mantequilla de maní! Es rica aunque un poco pesada. Hicimos un recorrido por la rambla y pasamos por un parque nacional. Es tan lindo todo! Mucha gente hace ejercicio aquí. Andan en bicicleta, patín y corren. Algunos nos saludaron. Todo está muy cuidado y no hay basura. Hay mucho movimiento en las calles y los autos son geniales. Compre 5 postales a un dólar!

Pudimos ver el Golden Gate de cerquita y Alcatraz a lo lejos. También jugamos futbol en una cancha y un equipo nos presto su pelota. Llegaron los jóvenes embajadores paraguayos y norteamericanos. Estoy tan emocionada! 

Después de almorzar tuvimos un momento para descansar. Luego nos juntamos en el campus y nos presentamos en ingles. Hable con algunos  JE de la bahía. A las 17:00 comenzó la graduación de ellos, donde les dieron diplomas y dijeron sus discursos. Después de eso hasta las 23:00 pusimos música y bailamos mucho. Algo me llamo la atención y es que aquí las calles de noche son súper tranquilas y no hay mucha gente. 

Estoy súper contenta y ya quiero conocer más de esta magnífica ciudad!


Un día sin comparación
18 de enero. Por Karen

Hoy fue un día hermoso. Me levante temprano en el Hostal Fort Mason, salimos a recorrer el lugar con Natalia nuestra Mentora y  tres chiquilinas mas, después desayunamos todos juntos y comenzamos con los talleres.

Estoy contenta porque tuve la oportunidad de hablar mucho con Camila, una Joven Embajadora de Paraguay, me conto mucho sobre ella, de su familia, su ciudad y sobre los planes para su proyecto. Almorzando y hablando con el resto de los jóvenes, me di cuenta que aunque somos de diferentes países, tenemos más cosas en común de lo que creemos.

Lo mejor del día fue que en la tarde conocimos nuestras familias anfitrionas. Todos estábamos en el último taller cuando escuchamos que ya estaban las familias esperándonos, así que corrimos hacia la planta, entramos empujándonos, sacamos nuestras pertenencias y corrimos hacia donde estaban las familias. Fue muy gracioso. Conocí a Linda y Melanie, me llevaron a Pier 39, que es el nombre de un muelle, en ese lugar había tiendas de todo tipo, joyerías, restaurantes, acuarios, juegos, etc. Con Melanie comimos donas, me conto de su comida favorita y fuimos a un Restaurante Italiano. Luego fuimos a su casa, tienen una hermosa casa en Walnut Creek.

Fue un día increíble, poder conocer esta hermosa gente y poder recorrer la ciudad por la noche, no tiene comparación.


Adaptación y aprendizaje
20 de enero. Por Marcos

Debería comenzar aclarando que todo está bien, muy bien de hecho. Una vez aclarada esta cuestión, continúo. 


Nuestros calendarios de Jóvenes Embajadores indicaban que hoy sería el primer día de nuestra capacitación internacional en San Francisco, y como todo salió según lo planeado, siendo las 21:09, puedo confirmar que efectivamente el día de hoy fue nuestro primer día de capacitación.

Los estadounidenses tienen desayunos abundantes, plagados de frutas y café. También tienen poco tiempo para comer en la mañana, por lo que mi desayuno podría resumirse en un intento de colocar un plato de avena y frambuesas y una taza de café en mi tracto digestivo en algo así como 6 minutos, digamos que podría haber sido peor.
Con un poco de frío y medio dormido, llegue a la casa de Germán, mentor de los jóvenes paraguayos y compañero de BART.

"Packed" es una buena expresión en ingles, que podría traducirse como "empacado" o "comprimido" y que sirve perfectamente para describir el estado del BART hoy, un uruguayo diría que estábamos "como sardina en lata".

Llegamos a la estación 16th/Mission en algo así como 20 minutos, allí nos estaban esperando la mayoría de jóvenes embajadores que llegaban desde otras ciudades del área de la bahía de San Francisco. Unos minutos después, luego de confirmada la llegada de todo el grupo de jóvenes paraguayos y uruguayos, partimos hacia el "Boys & Girls Club" ubicado en Columbia Park. 

Una vez allí, luego de una reflexión grupal sobre las principales diferencias culturales entre Estados Unidos y Uruguay, y una dinámica para separarnos en dos grupos que servirán para el resto de nuestra estadía, recorrimos el local, conocimos al Staff y las instalaciones, para luego almorzar.

Podría describir al "Bois & Girls Club" como un amplio y colorido espacio repleto de actividades practicas e interesantes para los niños y adolescentes que asisten. El "Teen center", un espacio dedicado a las tutorías para adolescentes, sirvió como punto de encuentro y espacio para los talleres de hoy ("Community Development 101" y una actividad en la que diferenciamos las maneras en las que encarar una iniciativa comunitaria). 

También jugamos con los niños del club y planteamos algunas bases para la creación de un logo para una remera que pensamos realizar durante nuestra estadía. Finalizamos nuestras actividades, y nos dirigimos nuevamente a la estación de BART para volver a nuestras casas. Posiblemente algo este faltando, pero esto fue para mí el día de hoy, un día excelente y quizás hasta agotador; nuestro primer día de capacitación en San Francisco.


Compartiendo sobre nuestro Proyecto comunitario
21 de Enero. Por Belén

Hoy 21 de enero, me despertó mi hermana Hollyn a las 7 a.m. y desayune bagels¸ una estaba tostada y otra no, con un jugo que se llama Fuze.
Luego mi madre anfitriona me llevo al Bart, donde a las 7.40 me encontré con Santiago. Nos tomamos el bart de 7.54 para poder llegar a 16th St. Mission a las 8:26, donde nos estaban esperando Emma y Allyson con algunos de los Jóvenes Embajadores.

Partimos hacia el Boys and Girls Club como cualquier dia y nos dividimos en cinco en mesas. Mientras algunos tenían el Check-In con sus respectivos mentores, otros refleccionabamos sobre la cultura Americana, que fue lo que mas no gusto y que fue lo que no nos gusto.


La mayoría nos sorprendimos porque pudimos observar que reciclan mucho en cada casa y no solo en la calle, otra cosa la cual nos llamo la atención es el diagrama de las ciudades, dado que en cada barrio están solamente las casas y no encontrás los barrios mezclados con los supermercados o tiendas de ropa. Son los típicos barrios privados!!

Al terminar con esta actividad, nos juntamos con nuestro compañero ya asignado el día anterior, en mi caso Kimberly, y tuvimos una actividad, la cual los mentores nos hacían 3 preguntas de nuestros CBI y teníamos que desarrollar por 2 minutos cada pregunta con nuestro compañero sin que el otro nos interrumpa y así viceversa.

Luego de haber escuchado a Kim por 6 minutos tuve que explicarle lo que había entendido sobre su proyecto y Kim hizo lo mismo conmigo. La verdad me gusto mucho su CBI!

A las 11:30 fue la hora de almorzar, yo comí dos bagels con salami y queso y tome agua y de postre comí una barra de chocolate amargo y banana.

Después del almuerzo, nos separamos en  dos grupos (Animales y Frutas) para jugar a embocar más Pelotas en un canasta, cada jugador tenía 4 tiros y tenía que tratar de embocar más de 2, para ganar el equipo tenía que embocar más del 50% del total de los tiros. De todas maneras perdimos contra los Animales!

Este juego fue para poder diferenciar los significados entre metas y objetivos de nuestros CBI, y de esta manera poder tener mas claras las cosas.
Luego fuimos en Bart hasta la estación Powell, fuimos a ayudar en un comedor. Mi tarea fue entregar una servilleta y un tenedor a cada persona que entraba, obviamente que decía Hello!

5.30 Regresamos a nuestras casas y cuando llegue a Orinda, mi estación de Bart, mi hermana me estaba esperando.

Llegamos a casa y me puse a escribir sobre mi día y a mirar un poco de tele mientras mis hermanas hacían sus deberes. Cuando llego mama a casa me llevo de shopping a Target y cuando volvimos cene burritos.  Luego me fui a mi cuarto y me acosté a dormir. 

Murales de San Francisco
22 de Enero. Por Victoria

El día de hoy comenzó a las 6:30 para mi seguido de un rico desayuno, el cual se basaba en tostadas, jugo de naranja y te.
Luego partimos a la estación de BART, mis viajes en BART es el tiempo que tengo con otros jóvenes embajadores de contarnos  nuestras anécdotas del día anterior. Principalmente hoy fue un día productivo y del cual disfrute mucho.
La gente aquí es muy amigable y carismática. Me sorprendió poder entablar una Buena conversación con gente en el BART.
Finalmente cerca de las 09:00 am llegamos a “Boys and Girl Club” donde comenzamos con una reflexión grupal de cómo nos está yendo en nuestra estadía en Estados Unidos.

Seguido de esto, comenzaron nuestros talleres, personalmente lo que más me gusto fue la dinámica de un juego llamado “Zoom”, el mismo trataba de juntar una serie de fotos y ponerlas en orden. Realmente un desafío!!
Por la tarde disfrutamos de un tour por una parte de la ciudad de San Francisco, tuvimos la oportunidad de apreciar pinturas en los muros de la ciudad, realmente valía la pena  verlas, no solo por su belleza sino que también por su historia y significado.

Asimismo visitamos el “City Hall”, donde están todas las oficinas del gobierno de San Francisco. El edificio es realmente hermoso y sus jardines también.
Finalmente debo decir que estamos todos bien, disfrutando al máximo de esta experiencia inolvidable.


Super dia!
23 de enero. Por Mauricio

Hoy, como todas las mañanas, me desperté con la alarma de Whalther (mi “hermano” paraguayo con quien convivo y duerme a una pared de yeso de distancia de mi) y comencé mi día... Una ducha, desayuno, abrigo, y emprendimos rumbo a la estación del BART (metro) para ir por primera vez a un destino distinto del que solemos ir todos los días. Esta vez fuimos a Oakland para participar en una capacitación sobre “Emprendedurismo Social”.

En el taller, comenzamos con algunas actividades rompe-hielo, y luego se nos presentó una nueva idea para aplicar en nuestros proyectos, lo que nos abrió un poco la cabeza. El emprendedurismo social, intenta combinar el área de negocios con el voluntariado, para lograr una mayor sustentabilidad del proyecto a llevar a cabo mediante el recaudo de fondos.

Nos explicaron que se debe cambiar la visión que se tiene de que no sólo lo material debe  tener un costo, sino que también podríamos vender valores, que muchas veces son más importantes que un servicio material.
Luego del almuerzo y una reunión con la delegación uruguaya, nos dirigimos hacia el museo “Oakland Museum of California”.

En el museo, comenzamos recorriendo la sala de algo a lo que le llaman “arte”, pero dentro de todo pudimos ver esculturas muy creativas. Luego seguimos por la parte de Historia, y esta sí me resultó más interesante ya que hacía  un recorrido por todas las épocas de la historia estadounidense desde su origen hasta la actualidad.

En un área del museo pude meterme dentro de un caño de alcantarillas (limpio) para sentir dónde y cómo vivía un ciudadano pobre estadounidense durante la Gran Depresión. También junto con Ben, pudimos disfrazarnos de Superman! Lo que hizo que nuestro día se titulara “SUPER”.

Caminamos hasta “Melt drive-in” y allí tuvimos la cena más temprana de nuestras vidas: A las cinco de la tarde! Era un lugar muy lindo ambientado en los 70’, y para no perder la costumbre cenamos deliciosas hamburguesas con papas fritas y un vaso de hielo con Sprite que traía una cereza adentro. Mientras, aprendimos algunas nuevas palabras en guaraní.

Cerca de las 8:30 pm, comenzamos con la noche de Bowling y música. Fue demasiado divertido y la pasamos muy bien junto a las familias anfitrionas. Luego de darme cuenta que el Bowling no era lo mío, muy agotado volvimos a nuestras casas en el BART, mi segunda cama.

Tantos lugares para tan poco tiempo…
24 de Enero. Por Luciana

Cada vez más me acostumbro a los horarios de acá, me levanto temprano con más facilidad. Salimos a encontrar a María, mi hermana que estaba en un desayuno en su colegio y sus amigas. Juntas fuimos a pasear por North Beach, Muelle 39 y pudimos subirnos a barcos.

Visitamos el acuario de la Bahía, poder tocar rayas y estrellas de mar y tiburones, fue increíble!

Fuimos con mi familia anfitriona a Palace of Fine Arts, es un hermoso lugar con todas las torres, estatuas, el lago con patos... un sueño.
Luego fuimos al Golden Gate! Fue maravilloso poder verlo tan de cerca, mirando una parte de la ciudad de allá arriba en el mirador, es imposible no darte cuenta de donde en realidad estas porque todo es diferente al lugar de dónde venimos. Me saqué tantas fotos! Todo para nunca olvidarme... Para terminar el día, encargamos pizza, hicimos una reunión y miramos una película con María y sus amigas.

Un día en las montañas
25 de Enero. Por Nicolás

El día de hoy para mí fue genial. No puedo hablar de él sin recordar lo de ayer, ya que fue un conjunto de actividades que hicieron de este fin de semana inigualable.

Ayer, sábado por la mañana, partimos hacia Tahoe. Lo planificado era ir por el fin de semana a la casa de la familia O'Brien, familia anfitriona de Fercho, de Paraguay.

Ambas familias son muy cercanas. Mejores amigas! Entonces todas las actividades las hacemos juntos. Después de pasar el día de ayer esquiando en el Sugar Bowl Resort, nos fuimos a la casa y disfrutamos de una gran cena "familiar".

El día de hoy comenzó con el hermano de Fercho enfermo, por lo que no pudo salir con nosotros a las montañas.
Luego de un buen desayuno americano, preparamos todos lo bolsos porque sabíamos que hoy volvíamos a Rockridge.

Nuestras familias nos preguntaron que queríamos hacer, y dijimos esquiar. Pero luego, decidimos ir a otro lugar, llamado Soda Resort. Allí la atracción principal era el deslizarse en gomones grandes en forma de salvavidas, montaña abajo sobre la nieve.

Fue muy divertido, y luego de muchas carreras, regresamos con el padre de mi familia y emprendimos viaje hacia San Francisco.
A mediodía debíamos almorzar. Y paramos en la ciudad de Davis, donde fuimos a un restaurante japonés. Para mí fue una experiencia más. Pero para Fercho una tortura, porque odia el pescado. Fue muy gracioso ver su cara tan solo al sentir el olor a pescado.

Luego de muchas rondas de sushi entregadas en botes que flotaban alrededor de la barra, partimos hacia San Francisco nuevamente, y de pasada conocimos el campus de la Universidad de California en Davis.
Dormí el resto del viaje.

Luego de dejar a Fercho en su casa. Llegamos a la nuestra. Y mi host mother me propuso ir de shopping.
Pasamos a levantar a Fercho. Nos fuimos a Bay Street. Era ya la segunda vez que iba así que me sentía más seguro en aquel shopping que parece una ciudad.

Ahí sucedió uno de los mayores errores que he cometido y del cual me reiré con Fercho el resto de mi vida. Ya que luego de salir de una Apple Store, una de las funcionarias no dijo que nos cuidáramos y que tuviéramos una linda tarde. Y yo en el apuro de continuar recorriendo, apenas escuche el "take care", le contesté: No, no, gracias!. Pensando que nos iba a preguntar si necesitábamos ayuda. Terminamos Fercho, la funcionaria y yo, llorando de la risa.

De ahí nos fuimos a comer pizza y pusimos en práctica nuestros "discursos elevadores" con un par de chicas.

De ahí nos fuimos a un Target. Gigantesco supermercado! Muy barato todo. Compramos mucho chocolate. Y pedimos volver.
Volvimos a nuestras casas. Con mi familia miramos Bones, y ahora me vine a la cama a escribir este reporte, y a descansar que mañana es un gran día!!!

Un día universitario
26 de Enero. Por Santiago

Hoy 26 de enero me levanté temprano como de costumbre y fuimos a desayunar a Starbucks con Belén (otra joven embajador de Uruguay) y su hermana anfitriona sister.

Luego, en  la mañana concurrimos a "MetWest highschool" donde hicimos la presentación de nuestro país. Todo salió muy bien por lo tanto estamos conformes. Especialmente a mí y a los demás jóvenes embajadores de Uruguay nos gustó mucho la presentación de los paraguayos también.

Después de tantos nervios por la presentación almorzamos unas muy buenas pizzas mientras interactuamos con estudiantes del Liceo.

Por la tarde nos dirigimos a la Universidad de Berkeley donde tuvimos un recorrido por las principales instalaciones de esa gran Universidad. Antes de volvernos pasamos por una tienda donde tuvimos la oportunidad de comprar algunos recuerdos de la Universidad. Hace un ratito termine de cenar y con mi familia anfitriona miramos unas fotos de unos años atrás. Este día lo puedo describir sólo con una palabra: ¡espectacular!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!