miércoles, 15 de julio de 2015

¡La Sonda New Horizons llamó a casa!

Plutón en un minuto... ¿cómo una nave espacial nos envía información desde 3.900 millones de kilómetros de distancia?



Pero cómo exactamente una nave espacial nos envía información desde 3.900 millones de kilómetros de distancia? Esto es: Plutón en un minuto...


Luego de estar en silencio durante casi 22 horas el 14 de julio, tal como estaba planificado, la sonda New Horizons envió un reporte de estado al equipo de control de misión en la Tierra para dejarle saber que todo estaba bien. Pero, ¿cómo viaja la señal a través del espacio y cuánto demora en llegar desde Plutón hasta la Tierra?

La Sonda New Horizons envía y recibe datos a través de ondas de radio, que son las ondas que se ubican en el extremo final del espectro electromagnético. Como forman parte del espectro electromagnético, estas ondas de radio viajan a la velocidad de la luz.

A la luz del Sol le lleva 8,3 minutos viajar una Unidad Astronómica (Unidad Astronómica: distancia entre el Sol y la Tierra).

Plutón se ubica a 32 Unidades Astronómicas, entonces 32 x 8,3 nos da 265 minutos. Por esto, el tiempo de luz que le lleva al control de la misión enviar una señal desde la Tierra hasta Plutón es de 4 horas y 27 minutos y lo mismo en el sentido inverso.

New Horizons envió su señal desde Plutón cerca de las 4:27 en la tarde del 14 de Julio. Viajando a la velocidad de la luz, esa señal de radio cruzó la órbita de Neptuno unos 25 minutos después. La señal viajó 1 hora y 28 minutos más antes de cruzar la órbita de Urano y llegó a la de Saturno una hora y 28 minutos luego de eso.

La sonda de la Nasa atravesó la órbita de Júpiter 28 minutos después y unos 33 minutos más tarde llegó a Marte. Desde allí, le tomó solo 7 minutos más llegar hasta la Tierra.

En el tiempo que me llevó explicarles cómo esa señal atravesó la órbita de todos estos planetas, una señal desde o hacia la sonda New Horizons en Plutón no se habrá movida casi nada.

Para más información sobre Plutón visita las páginas de New Horizons y envía tweets con tus preguntas usando el hashtag #PlutoFlyby. 

Y por supuesto, visítanos cada día para más Plutón en un minuto...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por enviarnos tu mensaje!